jueves, 18 de diciembre de 2014

Mercados cardioprotegidos en Barcelona

Barcelona continúa con paso firme en su camino por convertirse en una ciudad cardioprotegida. A la instalación de desfibriladores en un centenar de farmacias y cuatro estaciones de metro de la ciudad se ha unido ahora una iniciativa para colocar estos dispositivos -que se emplean sobre una persona cuando sufre una parada cardiorespiratoria- también en los mercados barceloneses. La primera fase del programa de salud pública incorporará desfibriladores en ocho de las 43 superficies que tiene la ciudad.
Los artefactos terapéuticos estarán dispersos por todos los distritos de Barcelona y los mercados pioneros en disponer de ellos serán el de Santa Caterina, Sants, Guineueta, La Concepció, Guinardó, Provençals, Els Encants y La Llibertat. Con todo, el Ayuntamiento prevé completar el resto de mercados de la ciudad en una segunda fase del proyecto a lo largo de 2015. Según el consistorio, en estos cuatro meses, los desfibriladores de uso público ya se han utilizado en cuatro ocasiones ante episodios de paradas cardíacas.
La capital catalana pretende convertirse así en la primera gran ciudad del mundo con cardioprotección integral y combatir los altos índices de mortalidad que tienen las enfermedades cardiovasculares. De hecho, en Cataluña, el Departamento de Salud contabilizó 3.420 fallecidos por muerte súbita durante 2012, una cifra 16 veces superior a las muertes por accidentes de coche.
 
16-12-2014
 

sábado, 13 de diciembre de 2014

David, el joven reanimado por dos futbolistas: "Gracias a ellos ya estoy listo para volver a jugar"

Emoción en una sala del Hospital Clínico San Carlos de Madrid: David veía por primera vez a Raúl e Israel, sus salvadores, que tres días atrás le practicaron maniobras de reanimación tras una parada cardiorrespiratoria durante un partido de fútbol. “Los veo y no lo puedo creer, no tengo palabras, estoy con vida gracias a ellos”, dijo un emocionado David al ver a Raúl e Israel, las personas a las que les debe la vida y de cuya identidad sólo supo a través de medios y redes sociales. La labor de reanimación cardiopulmonar (RCP) llevada a cabo por Raúl e Israel sobre David en las instalaciones deportivas Golf Canal, donde jugaban partidos en campos contiguos, fue fundamental para que hoy David se sienta “como para ir a jugar al fútbol. Lo más importante es que la atención tan temprana que recibió de gente que no son profesionales de la salud le ha permitido seguir entre nosotros evitando que sufra daño cerebral”, dijo Javier Higueras, el cardiólogo que trata a David en el hospital. A pesar de su mejoría, seguirá varios días más hospitalizado a la espera de que se le realicen exámenes exhaustivos.“Cuando el corazón se para, deja de bombear sangre a los órganos del cuerpo, y mientras la mayor parte de los órganos pueden aguantar bastante más tiempo sin recibir sangre, el cerebro con sólo algunos minutos puede quedar con un daño neurológico, que puede ser más menos grave”, explica Higueras. Ése es el gran valor de las maniobras de reanimación de Raúl e Israel: a fuerza de compresiones lograron que, aun con el corazón detenido, el cerebro se mantuviera irrigado los cuatro o cinco minutos que tardó en llegar el Samur. Raúl fue el primero que participó en las actividades de reanimación. Hace varios años hizo el curso de socorrista y aprendió labores de RCP, pero como no se actualizó quiso pedir instrucciones al Samur por teléfono. Después de unos minutos, lo reemplazó Israel, que también fue soccorrista, tanto en España como en su país de origen, Venezuela, desde donde llegó hace cinco años.
 
Visita emocionante

lunes, 8 de diciembre de 2014

Un joven sufre un infarto mientras jugaba a fútbol en las instalaciones del Canal

Un joven deportista de 24 años ha sufrido un infarto mientras jugaba un partido de fútbol en las instalaciones del Canal de Isabel II, en el avenida Islas Filipinas. A los pocos minutos se ha presentado en las instalaciones una ambulancia del Samur, cuyos miembros han logrado sacar de la parada.
Testigos presenciales narraron cómo en mitad del partido el joven ha comenzado a sentir mareos hasta que ha sufrido la parada y se desplomó. Un entrenador fue el que comenzó a practicarle las primeras maniobras de reanimación básica tras dar el aviso al Samur. El servicio médico fue asesorando por teléfono al técnico, hasta que llegaron los sanitarios a las instalaciones.
A la tercera descarga del desfibrilador, el joven consiguió salir de la parada cardiorrespiratoria, seis minutos después de que comenzaran a atenderle los facultativos. Muy grave, intubado y estable, fue trasladado hasta el Hospital Clínico, donde se encuentra ingresado.
Este caso es un buen ejemplo de que el funcionamiento de la denominada Cadena de la Vida evita fallecimientos si se comienza a atender a cualquier personas desde el momento en que sufre un desvanecimiento.
 
08/12/2014

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Un guardia urbano salva la vida a un turista con un desfibrilador

Un cabo de la Guardia Urbana de Barcelona salvó la vida el pasado sábado 29 de noviembre a un turista ucraniano de 55 años que sufrió un infarto, al realizarle un masaje cardíaco y aplicarle la descarga de un desfibrilador (DEA) que le resucitó de una parada cardiorrespiratoria.
El hecho ocurrió sobre las 13.30 horas del pasado sábado, cuando una señora se acercó a una patrulla de la Guardia Urbana que se encontraba en la plaza de Cataluña para avisarle de que en la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) un hombre había caído al suelo, no podía respirar y sufría, al parecer, un infarto.
El cabo de la Guardia Urbana, Francesc Sancho, de 46 años y que lleva 16 en el cuerpo de la policía municipal, ha explicado a Efe que, cuando les avisó la señora, bajó corriendo a la estación de los FGC y se encontró al turista tumbado, sin pulso y una mujer intentando reanimarle.
Sancho es instructor de cursos de primero auxilios y había hecho uno específico sobre el uso de desfibriladores.
"Por eso sabía que en una farmacia próxima tenían un DEA y pedí a un compañero que lo fuera a buscar", ha rememorado el cabo.
Mientras llegaba el desfibrilador, el policía continuó practicando maniobras de resucitación hasta que el compañero le trajo la máquina y le conectó los electrodos.
"El DEA indicó automáticamente que el paciente necesitaba una descarga y así lo hicimos", ha explicado el agente, que respiró aliviado al comprobar que el hombre recuperó el pulso que había perdido.
A los pocos minutos llegó la ambulancia que había sido requerida y los técnicos sanitarios medicaron y colocaron un "masajeador" mecánico al paciente, que iba acompañado por su mujer y estaba de turismo en Barcelona.
Sancho ha explicado que por la tarde acudió al hospital de Sant Pau de Barcelona para ver cómo se encontraba el turista y lo encontró ingresado en la UCI, estable, una vez que fue sometido a un cateterismo.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Egüés, primer municipio con desfibriladores en vía pública

PAMPLONA. El Ayuntamiento del Valle de Egüés comienza un programa pionero en Navarra y en el Estado, consistente en la progresiva implantación de desfibriladores y en la formación financiado de sus vecinos, con el objetivo de conseguir hacer del Valle un espacio más seguro.
Este viernes se ha procedido a colocar un desfibrilador, en la vía pública, en concreto, en los soportales del Ayuntamiento.
El primer paso de esta iniciativa lo ha dado el Ayuntamiento formando a 20 ciudadanos/as del Valle en Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador semiautomático, en un curso, que comenzó el 14 de noviembre en la Ciudad Deportiva de Sarriguren, y que ha finalizado hoy. En tal sentido, se les ha acreditado como agentes de cambio y podrán a partir de ahora salvar una vida.
La formación, subvencionada al 100% por el Ayuntamiento, ha sido llevada a cabo por la Asociación sin ánimo de lucro “El ABC que salva vidas”, trabajadores sanitarios del Departamento de Salud.
Se pone así en marcha una parte del programa del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, diseñado por el coordinador del Programa de Capacitación Ciudadana frente a la Urgencia Vital, el Dr. Diego Reyero.
En rueda de prensa, en la que han intervenido, además del Alcalde Alfonso Etxeberria y la concejala del Ayuntamiento, Eva González, la Consejera y la Directora del Departamento de Salud, Marta Vera y Cristina Ibarrola, el director y el Jefe de Estudios del Colegio Público de Sarriguren, Ángel Goñi y Asier Morrás, respectivamente, y el Coordinador del Programa de Capacitación Ciudadana frente a la Urgencia Vital, el Dr. Diego Reyero.
El Alcalde ha explicado que la mayoría de las paradas cardíacas ocurren fueran de los hospitales (75% en los hogares, 16% en espacios públicos) y que, si bien es cierto que la atención de una muerte súbita debe realizarse inmediatamente, se sabe que a partir del minuto 4 de una parada cardíaca, el cerebro empieza a lesionarse, y conseguir que los equipos médicos accedan dentro de esos tiempos, es realmente extraordinario. Además, ha añadido, el coste económico y humano de un sistema sanitario que pudiera dar respuesta en los tiempos necesarios es inasumible y debemos buscar alternativas. Por eso, “arranca hoy este programa”, ha señalado.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Conducta PAS


¿Qué significa PAS?
Pues bien, PAS significa: Proteger, Alertar y Socorrer. Estos son los pasos a seguir, en este orden, cuando nos encontramos con un accidente o una situación de emergencias con uno o varios heridos que necesiten asistencia sanitaria.

PROTEGER. En primer lugar hay que saber que si nos encontramos con accidente y somos los primeros en verlo, estamos obligados a parar y ayudar.  Nunca olvidemos que lo primero es protegerse a uno mismo y después a la víctima. Hay que hacer de la zona, una zona segura. En el caso de un accidente debemos colocarnos los chalecos reflectantes, señalización con triángulos a una distancia mínima de 50 metros, si vamos en nuestro coche dejar las cuatro intermitencias puestas y parar lo más a la derecha como sea posible, hacer señales a otros vehículos para que disminuyan la velocidad.. El hacer una zona segura, es para evitar otro accidente en el cual podemos ser una víctima más.

ALERTAR. Para Alertar debemos llamar al número de emergencias europeo 112, se puede llamar desde cualquier terminal de forma gratuita e incluso si está bloqueado. En esta llamada debemos decir  que ha ocurrido, lugar exacto donde nos encontramos, cuantos heridos, estado en el que se encuentran, peligros añadidos (vertidos de combustible, torres eléctricas..).


SOCORRER. En este último paso es el momento de actuar con la víctima comprobando sus funciones vitales, está consciente o inconsciente, respira con normalidad o no respira, hemorragias.. Nunca se saca a una víctima del vehículo, excepto si su vida corre peligro (vehículo que comienza a arder, víctima en parada cardiorrespiratoria..). Muy importante hablar con la víctima para intentar tranquilizarla y nunca dejarla sola.

 

@soportevitalesv

jueves, 13 de noviembre de 2014

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a salvar vidas









Interesante video que nos demuestra como las nuevas tecnologías también pueden ayudar a salvar vidas. Su autor pretende hacer ver como con el uso de un dron, puede llegar a cualquier lugar un DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático).

jueves, 6 de noviembre de 2014

Cómo actuar ante un atragantamiento en un lactante



Los atragantamientos en los lactantes (0-1 año), pueden producirse por comida, objetos que encuentren a su paso, juguetes, etc, que tragan y obstruyen las vías respiratorias,  cuando esto ocurre, no todos sabemos cómo actuar correctamente.

 ¿Cómo actuar?

-          Estimulamos al bebé en la planta de los pies, si no hace ningún ruido, lo observamos con angustia y/o azulado, sospechamos un atragantamiento.

-          Se coloca al bebé boca abajo, a lo largo de nuestro brazo con nuestra mano sostenemos su pecho y cara, inclinado al bebé un poco hacia abajo, quedando la cabeza más baja que el cuerpo.

-          Con el talón de la otra mano, damos 5 golpes secos entre los omóplatos.

-          Si no expulsa lo que está obstruyendo la vía respiratoria, damos la vuelta al bebé y a lo largo de nuestro brazo lo colocamos boca arriba y en el centro del pecho (entre las tetillas) damos 5 compresiones con dos dedos.

-          Si con las compresiones no expulsa nada, vamos alternando 5 golpes entre los omóplatos, 5 compresiones en mitad del pecho..hasta que expulse lo que obstruye la vía aérea o queda inconsciente.

-          Si vemos que no hay respuesta por parte del bebé llamamos al número de emergencias (1-1-2) y pasaríamos a hacer RCP…. (lo veremos más adelante).

 

 

@soportevitalesv

viernes, 31 de octubre de 2014

Dos corredores sufren una parada cardiorrespiratoria a la misma hora en diferentes puntos


Uno de ellos, de 60 años, se encontraba a las 10.00 horas de este jueves corriendo en la calle Ferraz, a la altura del Templo de Debod.
 
A la misma hora, un joven de 21 años que hacía footing por el Paseo de la Ermita del Santo también se ha desmayado.
 
Dos corredores aficionados, de 60 y 21 años, han sufrido esta misma mañana una parada cardiorrespiratoria a la misma hora, pero en diferentes puntos de la capital, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.
Se les ha aplicado en ambos casos desfibriladores automáticos
Uno de ellos, de 60 años, se encontraba a las 10.00 horas de este jueves corriendo en la calle Ferraz, a la altura del Templo de Debod, cuando de repente se ha desvanecido y ha entrado en parada.
A la misma hora, un joven de 21 años que hacía footing por el Paseo de la Ermita del Santo también se ha desmayado al sufrir otra parada de las mismas características. En ambos casos y de forma simultanea, los testigos han llamado al servicio de Emergencias y, desde la central del Samur, los técnicos sanitarios les han guiado para que practicaran a los pacientes las maniobras básicas de reanimación, mientras que llegaban los operarios de las ambulancias.
Sendas ambulancias han llegado rápidamente a las zonas donde estaban los corredores y se les ha aplicado en ambos casos desfibriladores automáticos, consiguiendo con una descarga que salieran de la parada cardiorrespiratoria. Tras estabilizarles, se les ha trasladado en una Unidad móvil a dos hospitales madrileños.
 
"Es la cadena de la vida"
El hombre de 60 años ha ingresado en el Hospital Clínico de Madrid, mientras que el otro en la Fundación Jiménez Díaz. Los dos están estables, pero dentro de la gravedad. El portavoz de Emergencias Madrid ha destacado que se trata en ambos casos de ejemplos de "la cadena de la vida", ya que los diversos eslabones hasta que ingresan en el hospital permitirán que los dos tengan un buen pronóstico y salgan adelante.
 
30.10.2014
http://m.20minutos.es/noticia/2282435/0/corredores/parada-cardiorrespiratoria/madrid/

lunes, 27 de octubre de 2014

Reanimación cardiopulmonar aumenta hasta un 15 % supervivencia paro cardiaco

La supervivencia de las personas que sufren un paro cardíaco podría aumentar de un 5 a un 15 por ciento si se practican las maniobras de reanimación cardiopulmonar, por lo que es importante que las conozcan y las apliquen el mayor número de ciudadanos.
Este es el principal mensaje del Día de la Concienciación del Paro Cardiaco, que se celebra mañana, 16 de octubre, por segundo año consecutivo en toda Europa, con el lema "Tus manos pueden salvar la vida de un ser querido".
En Aragón, la Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina (Sasam) ha informado hoy de que apoya y se une de nuevo en esta celebración con actividades de difusión, entre otras, de reanimación cardiopulmonar (RCP) y soporte vital básico.
Así, esta sociedad ha organizado para mañana maniobras de RCP, entre las 17.30 y las 18.30 horas, en el colegio Bajo Aragón Marianistas de Zaragoza.
Con diez maniquíes, alumnos de baloncesto, profesores y padres, realizarán cien compresiones al minuto, diez personas a la vez.
Es decir, en treinta minutos harán alrededor de 30.000 compresiones emulando las 30.000 muertes por paro cardíaco que se estima ocurren en España al año, muy por encima de los fallecimientos en accidentes de tráfico, han agregado las mismas fuentes.
Y como la supervivencia de las personas que lo sufren podría aumentar de un 5 a un 15 por ciento si se practica la reanimación cardiopulmonar, animan a que más personas conozcan y apliquen estas maniobras porque será mayor la probabilidad de que el afectado pueda, como objetivo final, reincorporarse a su vida familiar, social y laboral.
Por el contrario, se estima que, por cada minuto que se retrasa el inicio de estas maniobras, la posibilidad de que sean exitosas, se reduce entre un 7 y un 10 por ciento, es decir, casi improbable si pasados 10 minutos no se han iniciado.
En este sentido afirman que si alguien es capaz de identificar que la persona sufre un paro cardiaco, solicita ayuda, realiza las "compresiones" torácicas, pide un desfibrilador si lo hay cercano y continúa con dichas maniobras hasta la llegada de ayuda, la posibilidad de supervivencia se duplica y hasta se triplica.
Estos sencillos pasos son los cuatro eslabones de la llamada "cadena de la vida o cadena de supervivencia".
Si además de aprender y practicar las maniobras de RCP, se va implementado y aumentando la presencia, el uso y manejo de los desfibriladores por parte del personal sanitario y no sanitario, podría aumentar la supervivencia hasta en un 30 por ciento, lo que podría evitar entre 4.000 y 9.000 muertes al año.
Por su parte, los médicos de familia, desde la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, Samfyc, apuntan que estimular hábitos saludables y reducir los factores de riesgo cardiovasculares contribuye de manera eficaz en la prevención primaria, con el objetivo último también de reducir la cifra global de muertes.
 
15-10-2014

sábado, 18 de octubre de 2014

Si no es por mi hija, me muero

Patricia ayudó a su madre a respirar sólo unas horas después de haber aprendido en el colegio a hacer la maniobra de Heimlich

Patricia tiene 10 años y estudia en el colegio Antonio Machado de Gijón. Ayer fue una de las 240 personas, entre estudiantes, padres y profesores, que recibieron formación sobre reanimación cardiopulmonar y sobre cómo actuar ante un atragantamiento y otras situaciones de emergencia. Y eso fue lo que ayer mismo salvó a su madre, María Luz Luna. Ella lo tiene claro: «Si no es por mi hija, me muero. Si no llega a estar ella en casa, me ahogo». Lo cuenta recién llegada a casa, tras muchas horas en el Hospital de Cabueñes, tres gastroscopias y un susto enorme. Pero orgullosa y convencida de que debe contarlo para concienciar de la importancia de que los niños reciban esta formación, que a ella le ha salvado.

lunes, 13 de octubre de 2014

Como actuar ante una obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (OVACE) en el adulto


En primer lugar sabemos que una persona  está sufriendo una obstrucción de vía aérea cuando vemos que está haciendo el signo universal (llevarse las manos al cuello), como podemos observar en la imagen.
Las OVACE pueden ser incompletas, parciales o leves y completas.

 
OVACE incompleta con persona consciente
El cuerpo extraño no obstaculiza totalmente la entrada de aire, por lo que se pone en funcionamiento el mecanismo de defensa y la persona empieza a TOSER, RESPIRA aunque quizás con ESTRIDOR, la víctima puede hablar.

Como Actuar:

·         El primer paso es incitar a la persona a toser con fuerza.
·         Si la persona se agota, deja de respirar o de toser tratar como una obstrucción completa

OVACE completa con persona consciente
El cuerpo extraño obstaculiza totalmente la entrada de aire, la persona no puede hablar, intentará toser y no será capaz, no puede respirar y puede perder la conciencia en pocos minutos.

Como actuar:
·         Si se puede, retirar el objeto de la boca SOLO POR EXTRACCION MANUAL.
·         Si no es posible retirar el objeto, nos colocamos de pie al lado de la persona, la inclinamos hacia adelante sujetando el pecho con una mano y con la otra damos 5 palmadas con fuerza y secas entre los omóplatos.
·         Si no se resuelve la obstrucción, nos colocamos detrás de la persona, rodeamos con nuestros brazos su cintura, colocamos nuestro puño de una mano, 3 dedos por encima del ombligo y lo agarramos con la otra mano haciendo 5 compresiones abdominales hacia dentro y hacia arriba, esta actuación es la denominada MANIOBRA DE HEIMLICH.
·         Si persiste la obstrucción, alternamos 5 palmadas en la espalda y 5 compresiones abdominales, hasta que se solucione la obstrucción o hasta que el paciente no pueda más y tenga una pérdida de conciencia.

OVACE con persona inconsciente
Si persiste la obstrucción, se llega a una pérdida de conciencia por falta de oxígeno.
Como actuar:
·         Colocar a la persona cuidadosamente en el suelo.
·         Solicitar ayuda, activando el 112.
·         Iniciar RCP.
·         Sólo si observamos el objeto en la boca, haremos un BARRIDO DIGITAL.
 
 
@soportevitalesv
 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Sus manos pueden salvar vidas

Que transeúntes realicen maniobras de resucitación mejora la supervivencia.

Dinamarca ha experimentado un aumento en las RCP realizadas por viandantes.

Este repunte se asoció con un aumento de los afectados que sobrevivieron.


Imagínese la situación: Va paseando por la calle y, de repente, frente a usted un viandante se desploma y pierde por completo la consciencia. ¿Qué haría? ¿Acudiría a atenderle? ¿Intentaría realizarle un masaje cardiaco? Si tiene dudas sobre cuál sería su respuesta, sepa que sus manos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de esa persona.
Los médicos llevan años reclamando la participación ciudadana a la hora de atender una parada cardiorrespiratoria fuera de un entorno sanitario, pero ahora datos claros vienen a reforzar sus palabras. Según un estudio danés que publica esta semana la revista 'Journal of the American Medical Association' ('JAMA'), las manos -aunque no sean expertas- son claves a la hora de salvar vidas.
En 2001, Dinamarca constató que pocos de sus ciudadanos se atrevían a actuar frente a una parada cardiorrespiratoria repentina, lo que se traducía en escuetas cifras de supervivencia entre los afectados. Para tratar de remediarlo, las autoridades del país escandinavo pusieron en marcha distintas iniciativas para fomentar el conocimiento y la práctica de las maniobras de reanimación cardiopulmonar entre sus ciudadanos. Así, entre otras estrategias, se iniciaron distintos programas de entrenamiento obligatorio en escuelas y desde 2006 se estableció como requisito indispensable saber realizar una RCP para sacarse el carné de conducir.
Con estos cambios ya en la calle, un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague quiso averiguar si existía una mayor concienciación ciudadana al respecto y, sobre todo, si esto se traducía en mayores tasas de supervivencia entre los afectados por una parada cardiorrespiratoria.
Para ello, analizaron los datos de 19.468 pacientes que habían sufrido una parada cardiaca fuera del hospital entre 2001 y 2010, las circunstancias en las que se había producido el ataque, cómo había sido la atención recibida y cuál había sido el resultado (Dinamarca cuenta con registros de datos sanitarios muy completos).
Sus datos fueron claros. Durante el tiempo de estudio, se había incrementado significativamente la proporción de pacientes que había recibido la ayuda de un transeúnte (el porcentaje pasó del 21.1% al 44,9%). Asimismo, también aumentó de forma considerable el número de pacientes que conseguían llegar con vida al hospital (las cifras subieron del 7,9% al 21,8%), así como los que conseguían sobrevivir al menos un mes (del 3,5% repuntaron al 10,8%) e incluso un año (del 2,9% subieron al 10,2%).
En el tiempo estudiado, apenas aumentó el uso de desfibriladores semiautomáticos entre la población, aunque los investigadores lo achacan a que la expansión de la disponibilidad de estos aparatos ocurrió en el último año del estudio.

jueves, 7 de agosto de 2014

La policía de Benicarló salva a una mujer que sufrió un infarto, gracias a su rápida actuación y uso de un DESA, ya que disponen de ellos


Efectivos de la Policía Local de Benicarló le salvaron la vida el martes a una mujer que se encontraba inconsciente delante de un establecimiento comercial tras sufrir, parece ser, un infarto.
Los hechos sucedieron alrededor de las 11.57 horas, cuando una persona alertó al 112 sobre lo que estaba ocurriendo reclamando auxilio inmediato para la afectada, que no respondía y parecía inconsciente. Rápidamente, el 112 pasó la alerta a la Policía Local de Benicarló, que movilizó a toda prisa a una patrulla que no tardó en llegar hasta el lugar.

REANIMACIÓN // Los agentes le practicaron a la mujer, de 52 años, la reanimacion cardiopulmonar, acudiendo una segunda patrulla con un desfibrilador externo semiautomático logrando enseguida que la afectada, en parada cardiorespiratoria, reviviera, salvándole la vida.
Posteriormente, acudió una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) que la trasladó al hospital de Vinarós donde actualmente se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Cabe destacar que la Policía Local de Benicarlo posee dos desfibriladores semiautomáticos de dotación y que todos los policías realizan prácticas anuales para su manejo y cuyos resultados se ven ahora en casos como este, salvando vidas.
 
07/08/2014

sábado, 19 de julio de 2014

Alsa, primera compañía en instalar desfibriladores en sus autobuses

Alsa ha comenzado a instalar desfibriladores a bordo de sus autobuses para dotar de cardioprotección tanto a sus viajeros como a los usuarios de las estaciones y carreteras, según informó la empresa.
La compañía del grupo británico National Express se convierte de esta forma en la primera compañía del sector en España en contar con estos equipos en vehículos de servicios regulares.
Para equipar los autocares, Alsa ha alcanzado un acuerdo con B-Safe, propietaria de la patente DOC. Los desfibriladores se han instalado inicialmente en los servicios 'Premium' que opera la compañía desde Madrid a Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Granada, Soria y Logroño.
Los vehículos equipados están señalizados convenientemente para su identificación y su personal contará con formación específica para su utilización con todas las garantías.
 
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

miércoles, 9 de julio de 2014

Pequeños detalles muy importantes que no observamos


Desde hace tres semanas más o menos, estamos disfrutando del mundial de fútbol de Brasil 2014, cada un@ estamos con nuestro país, sufriendo, ganando, perdiendo, recibiendo muchos goles….  En general viviendo el fútbol. Todo esto está muy bien, pero hay pequeños detalles que no vemos  o no nos fijamos, que son muy importantes y necesarios….¿cuánt@s de nosotros hemos visto los desfibriladores de los que disponían los campos de fútbol? ¿disponían de ellos? nosotr@s vamos a dar la respuesta. L@s apasionad@s al fútbol en más de una ocasión, bien sea en directo en los campos de fútbol, por televisión o noticias han podido observar como jugadores han caído fulminados al suelo en parada cardiorrespiratoria  y no se disponía de estos aparatos tan pequeños, sencillos de usar y necesarios para poder salvar una vida.
Con respecto a las preguntas anteriormente formuladas, sus respuestas son, SI hay desfibriladores en los campos de fútbol del mundial de Brasil 2014 y por supuesto much@s de nosotros si los hemos visto, pero la mayoría, NO. En las imágenes se puede observar que las asistencias sanitarias cuando salen al campo lo llevan en la mochila que cargan a su espalda. Estos pequeños aparatos llamados DESA O DEA (desfibrilador externo semiautomático o desfibrilador externo automático), no solamente tienen que estar en el deporte profesional, deberían estar implantados en todas las instalaciones deportivas (gimnasios, piscinas, campos de golf, pistas de tenis, etc...), grandes superficies, hoteles, policía local, policía nacional, bomberos…
Los DESA o DEA, lo puede utilizar la población en general en caso de parada cardiorrespiratoria, ésta puede ser por accidente tanto de tráfico como doméstico, haciendo deporte, por atragantamiento, etc... Tan solo hay que estar formado y acreditado para ello (según comunidad autónoma se realiza un curso de 8 o 10 horas). Cada vez son más las instalaciones que disponen de DESA o DEA, pero España está a la cola de Europa en el número de desfibriladores implantados.
Tod@s podemos estar más segur@s en nuestros trabajos, haciendo deporte, en el hotel donde vamos de vacaciones, etc. Para ello nos debemos concienciar, formarnos y divulgar la importancia que tiene saber Soporte Vital Básico y disponer de DESA o DEA en todas las instalaciones posibles.
Fran Ardila – Soporte Vital Es Vida

jueves, 26 de junio de 2014

El Ayuntamiento de Miajadas adquiere dos desfibriladores para emergencias

Uno de ellos, portátil, lo llevará la Policía Local en el coche patrulla mientras que el otro se ubicará en las zonas deportivas.
Quizá ya los hayas visto en Centros Comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses y demás sitios con gran afluencia de público, pero lo cierto es que Miajadas ya cuenta con dos para atender cualquier tipo de emegencia cardíaca. Hablamos de dos aparatos desfibriladores con los que el Ayuntamiento de Miajadas se anticipa a la legislación vigente adquiriendo dos unidades que estarán en apenas unos días a dispisición de toda la población de Miajadas.
Una de las unidades viajará permanentemente en el coche patrulla de la Policía Local ya que es quien, en caso de alguna emergencia, llegará en primer lugar al lugar donde se requiere su uso. La otra unidad se ubicará en las zonas deportivas en un sitio aún por confirmar pero que, dada la enorme cantidad de público que acude a practicar deporte en nuestra localidad, será de vital utilidad en caso de necesidad ante una urgencia cardíaca.
Pero claro, un desfibrilador no es un juguete y requiere de una formación para conocer su uso adecuado en caso de una emergencia. Por ello, el Ayuntamiento de Miajadas también se ha ocupado de formar a varios de los trabajadores municipales, especialmente a aquellos relacionados con las áreas deportivas y a los miembros de la Policia Local. Además, la invitación a este curso de formación para personal no sanitario se hizo extensivo a integrantes de los diferentes clubes y asociaciones deportivas de nuestra localidad.

domingo, 15 de junio de 2014

Cuidado con el exceso de calor


¿Cómo afecta el calor a nuestra salud?

Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal: se suda más, nuestras venas se dilatan...
Este esfuerzo es mayor:

Durante una primera ola de calor: el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas.
    Cuando el calor continúa durante varios días o si los días y las noches son calientes.
     
    Cuando hay mucha humedad y no hay viento.

¿Qué podemos hacer para proteger nuestra salud?.

Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas:
  • Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed , salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
  • En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos , a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.
  • Baje las persianas evitando que el sol entre directamente . No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.
  • Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
  • Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
  • Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.


martes, 10 de junio de 2014

Un vagabundo extoxicómano salva la vida a una niña infartada en Avilés

Lo mejor del ser humano salió ayer a flote en una emergencia médica ocurrida sobre las 16.30 horas en el barrio avilesino de Sabugo y que estuvo a punto de costar la vida a una niña de 10 años de nombre Yaira. Javier Pérez Alonso, un extoxicómano actualmente sin techo natural de Oviedo que había venido de visita a Avilés con un amigo, se encontró de bruces cuando pasaba por la calle de La Estación con una madre desesperada que llevaba a su hija en los brazos e histérica pedía ayuda a voces. Javier Pérez, que en tiempos se formó como Ayundante Técnico Sanitario, tiró los bártulos que portaba al suelo y no dudó ni un segundo en auxiliar a la mujer; primero valoró la situación y comprobó que no había pulso, por lo que inició una serie de maniobras de reanimación cardiaca (RCP en el argot médico). Al poco llegó al lugar un vecino de la calle, también sanitario, que al ver el cuadro volvió a casa para regresar con un fonendoscopio y un tubo de Guedel, una cánula que se introduce en la boca de los heridos para garantizar el paso de aire a los pulmones. Entre los dos mantuvieron artificialmente la circulación sanguínea y la respiración de la niña hasta que al cuarto de hora, aproximadamente, llegó al lugar la uvi móvil de la comarca haciéndose cargo los cuatro sanitarios que suelen viajar a bordo de las tareas de reanimación de la menor. Una vez estabilizadas las constantes vitales de la niña, tarea que llevó más de veinte minutos y se desarrolló en plena calle y en un ambiente de máxima angustia, con decenas de curiosos y vecinos cruzando los dedos para que la niña saliese del shock, el personal médico condujo a la víctima y a su madre, presa de un considerable ataque de nervios, al hospital San Agustín, donde la pequeña quedó ingresada en estado grave y con respiración asistida. El diagnóstico de los sanitarios desplazados al lugar confirmó la gravedad de la situación vivida: paro cardiaco. Como si no quisiera molestar, el héroe de la jornada, Javier Pérez Alonso, se hizo a un lado cuando llegó la ambulancia, volvió a cargar a la espalda la guitarra con la que viaja, recogió del suelo su mochila y se hizo invisible por las callejuelas de Sabugo sin siquiera despedirse. No obstante, según confesó luego, "estaba jodido" por la experiencia vivida y acabó por desandar los pasos y volver al lugar para preguntar a los médicos de la uvi qué esperanzas de vida le daban a la niña. El contenido de esa conversación no trascendió, pero al parecer ayudó a tranquilizar el estado de ánimo del vagabundo.

09.06.2014

lunes, 19 de mayo de 2014

Una Gasolinera Que Salva Vidas


La estación de servicio de Reza, en la provincia de Orense, es la primera de Galicia con zona cardioprotegida. Si un cliente sufre un infarto, sus empleados podrán reanimarlo durante el tiempo que tarden en llegar los sanitarios.

Pacientemente, espera la llegada del autobús urbano. De repente, comienza a sentirse indispuesto. Una fuerte presión en el pecho le obliga a respirar con dificultad, siente palpitaciones y le invade la ansiedad. Está empezando a sufrir los primeros síntomas que alertan de un posible infarto. Se trata de una recreación ficticia. Una escena que, de ser real y de producirse en el margen de la carretera OU-402 a su paso por el municipio orensano de Reza, tendría una solución inmediata.

La estación de servicio de Reza posee desde la semana pasada un desfibrilador para uso de sus clientes y de los vecinos de la comarca, un equipo que permite convertirla en la primera gasolinera gallega «cardioprotegida» —como le gusta denominarla a su propietario, Jesús Vázquez— y la segunda de España de estas características. Es en el municipio madrileño de Algete donde se ubica la otra gasolinera con zona cardioprotegida. Algete Fuel está preparada desde el pasado mes de octubre para actuar eficientemente en caso de que se alguien sufra un paro cardíaco realizando las maniobras de reanimación cardiopulmonar necesarias.

viernes, 16 de mayo de 2014

La supervivencia en parada cardíaca se triplica si los ciudadanos saben qué hacer

La supervivencia tras una parada cardíaca se multiplicaría por tres si los ciudadanos supieran unas nociones básicas -"muy pocas y muy claras"- de cómo actuar ante estas situaciones.

BILBAO. "No se trata solo de llamar al 112, sino de quedarse con la víctima y conseguir que aguante hasta que llegue la ambulancia", según ha explicado en una entrevista con Efe el doctor Luis Fernández-Yarritu, codirector del XII Congreso Europeo de Resucitación que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado en Bilbao.

Por cada minuto que pasa desde que se para el corazón, se pierde un 10% de posibilidades de sobrevivir, por tanto si pasan diez minutos, cuando llega la ambulancia, la persona ya está muerta; si pasan 8 minutos "casi muerta" y si son cinco, el cerebro resulta dañado.

"Es muy sencillo que esto no pase si esa persona está acompañada y el acompañante tiene un poco de formación: primero hay que sacudir a la víctima para confirmar que ha perdido el conocimiento y después comprobar que no respira. Inconsciente y sin respirar es parada cardíaca", ha explicado, a la vez que ha aconsejado no intentar tomar el pulso porque resulta "complicado".

Después hay que llamar al 112 y mientras llega la ambulancia, efectuar un masaje cardíaco en mitad del pecho comprimiendo fuerte y "sin miedo a que se rompa una costilla", porque así se consigue que, aunque no haya latido, la sangre tenga algo de movimiento y reparta oxígeno.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Alumnos del instituto reciben un taller de reanimación cardiopulmonar

Alumnos de Cuarto de Secundaria y Primero de Bachillerato del IES Mario Roso de Luna tuvieron ayer, durante 50 minutos, unos profesores muy especiales. Es este caso, no recibieron nociones ni de Matemáticas, ni de Lengua, ni si quiera de Química. En esta ocasión, tuvieron un taller de reanimación cardiopulmonar impartido por personal del 112 de la Unidad Móvil Medicalizada de Emergencia 5.2 de Cañamero.
En total, se beneficiaron cerca del centenar de jóvenes que estuvieron divididos en distintos grupo, según cuenta uno de los instructores, Pepe Bravo. Recuerda que los técnicos hicieron de manera altruista esta actividad formativa y contaron con la colaboración del personal de la unidad y material de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres-Coria. Es la primera vez que imparten un taller de este tipo en un centro educativo de la zona. Surge a petición del instituto.
Durante los 50 minutos que duraba la clase, los jóvenes tuvieron la oportunidad, durante diez minutos, de ver un vídeo y recibir una serie de instrucciones y conocimientos. El resto de la sesión fue práctica. Los alumnos pudieron hacer masajes cardiacos y el boca a boca con unos torsos. Además, vieron la unidad medicalizada.
El objetivo final fue que estos estudiantes sepan identificar una emergencia de este tipo y sepan reaccionar, en la media de sus posibilidades. Los instructores se han mostrado contentos del desarrollo del taller. Además, agradecen el espíritu participativo de estos alumnos.
Bravo apunta que este personal está abierto a impartir este tipo de talleres a cualquier colectivo social o centro educativo. Señala que ellos adaptan los conocimientos y el lenguaje al grupo interesado.

http://www.hoylogrosan.es/actualidad/2014-05-13/alumnos-instituto-reciben-taller-reanimacion-0832.html

domingo, 11 de mayo de 2014

Curso Soporte Vital Básico y Desfibrilador Externo Semiautomático

Los días 8 y 9 de Mayo de 2014 se ha impartido un nuevo curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilador Externo Semiautomático en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz), con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de la Localidad, becando a l@s alumn@s de la misma con el 50% de la matricula, dicho curso se ha realizado a través de semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y Programa Esvap.



 
L@s alumn@s han estado realizando prácticas con los conocimientos adquiridos en la parte teórica, como la cadena de supervivencia, secuencia de actuación, técnicas de RCP (Reanimación Cardiopulmonar), entre otras.
 
 
 
Se han formado también en el uso y manejo del DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático).
 


 
 
Cada vez somos más los que estamos formados para hecer un Soporte Vital Básico rápido, efectivo y acreditados para el uso y manejo del DESA. Tod@s deberíamos formarnos con unos conceptos básicos como los que se imparten en estos cursos, con ellos podemos salvar una vida. La población en general puede realizarlos.
 
 
Enhorabuena a est@s nuev@s alumn@s formad@s en Soporte Vital Básico y acreditados al uso del DESA.
 
 
@soportevitalesv
 

martes, 6 de mayo de 2014

Dos policías salvan la vida a un bebé que se estaba asfixiando al ingerir un trozo de plástico

Dos agentes de la Policía Nacional salvaron este lunes la vida a un bebé de nueve meses que se estaba asfixiando al haberse tragado un trozo de bolsa de plástico cuando viajaba con un familiar en un coche que circulaba por la avenida Salinas de Fuengirola (Málaga).
Los hechos se produjeron sobre las 17.30 horas cuando dos agentes de la Policía Nacional que iban en un vehículo camuflado observaron cómo una mujer, en estado de nerviosismo, detenía bruscamente la marcha de su coche para bajarse y sacar a una bebé a la que comenzó a zarandear.
Entonces, según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado, uno de los agentes acudió rápidamente al sitio y el otro solicitaba, a través de la Sala del 091, una ambulancia. El bebé, tal y como comprobaron, estaba amoratado, síntoma de que se estaba asfixiando.

Uno de los policías inmediatamente le realizó la maniobra de Heimlich para que expulsara el objeto y para que volviera a respirar. La niña expulsó una pequeña flema con el trozo de plástico que se había tragado. Al parecer, según la Policía Nacional, la pequeña habría estado manipulando momentos antes del accidente una bolsa de plástico.
Rápidamente se personó en el lugar una ambulancia medicalizada del 061 con un médico que determinó que no era necesario su traslado a un centro hospitalario.
 
MÁLAGA, 6 May.(EUROPA PRESS)

domingo, 4 de mayo de 2014

¿Qué eslabones componen la Cadena de Supervivencia?


Entendemos por Cadena de Supervivencia, a la secuencia de actuaciones ordenadas, rápidas y efectivas que tenemos que realizar ante una parada cardiorrespiratoria. Los eslabones de la Cadena de Supervivencia son los siguientes:
1-      Identificación de que existe una parada cardiorrespiratoria (PCR) y Alerta Precoz  a los servicios de emergencias (112).
2-      Inmediatamente realizamos Reanimación Cardiopulmonar Básica Precoz (RCP-B), con compresiones torácicas y ventilaciones efectivas.
3-      En tercer lugar, realizar una Desfibrilación Precoz.
Dichos eslabones los puede realizar la población en general y  la actuación de los primeros testigos es primordial para aumentar la supervivencia en paradas cardiorrespiratorias que nos podemos encontrar fuera de los centros sanitarios, por ello, todos deberíamos aprender Soporte Vital Básico.
4-      El cuarto eslabón es Soporte Vital Avanzado (SVA) Precoz, es decir, donde actúan los servicios de emergencias.
5-      Por último se realizan los Cuidados Posteriores a la resucitación por los profesionales sanitarios.

@Fran_Ardila

jueves, 1 de mayo de 2014

Dos agentes salvan a un bebé marroquí en parada cardiorrespiratoria en la frontera de Melilla

Dos guardias civiles, uno de ellos fuera de servicio, han salvado la vida a un bebé de origen marroquí que llegó en parada cardiorrespiratoria a uno de los pasos fronterizos que separan Melilla de Marruecos
Según han informado fuentes policiales, sobre las 19:00 horas de hoy en el puesto fronterizo de Farhana, una mujer se acercó al puesto policial con un bebé de un año en sus brazos pidiendo auxilio. Uno de los guardias civiles de servicio acudió de inmediato a socorrer a esta persona y comprobó que el bebé se encontraba en "mal estado", con mal color e incluso convulsiones.
Dada la situación del menor, tras una primera atención sobre la marcha, el agente montó al pequeño en el vehículo particular de otro guardia civil, que se encontraba en el puesto fronterizo libre de servicio, y ambos lo trasladaron, junto al padre del pequeño, hasta el Hospital Comarcal de Melilla.
Allí, el bebé fue atendido y estabilizado, gracias a la actuación de los agentes y al rápido traslado, circunstancia que, según los médicos que lo han atendido, le ha salvado la vida, según las fuentes. No es la primera vez que agentes destinados en los puestos fronterizos de Melilla salvan la vida a personas que, procedentes de Marruecos, buscan atención en la ciudad autónoma, una acción que les ha sido reconocida en varias ocasiones por el propio delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
 
30/04/2014

martes, 29 de abril de 2014

El 061 entrena a medio centenar de técnicos de emergencias sanitarias como expertos en la realización del masaje cardiaco de calidad

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias organiza en Málaga un campeonato en reanimación cardiopulmonar, dentro de unas jornadas para formar a profesionales sanitarios en la realización de estas técnicas aplicando las últimas tecnologías.
 
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha organizado unas jornadas dirigidas a técnicos de emergencias sanitarias del 061 con la finalidad de entrenar a estos profesionales como expertos en la realización de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Durante esta sesión se ha formado a medio centenar de sanitarios en la aplicación del masaje cardiaco de calidad, cuya efectividad incrementa las posibilidades de supervivencia de los pacientes afectados.
La formación en estas técnicas se ha llevado a cabo con las últimas tecnologías disponibles que permiten evaluar la calidad de la RCP que los profesionales aplican a los pacientes en situación de parada cardiorrespiratoria. La correcta compresión y descompresión del tórax del paciente, así como la frecuencia y profundidad de las mismas son elementos que influyen en la posible supervivencia de las personas que sufren esta patología.
Según las recomendaciones de los expertos, una adecuada reanimación cardiopulmonar debe mantener un ritmo de 100 compresiones por minuto, con una profundidad de 5 centímetros en el tórax del paciente, soltando totalmente el pecho en cada compresión para permitir que el corazón pueda llenarse de sangre y oxigenarse. Los profesionales han puesto a prueba las técnicas de masaje en un campeonato de reanimación cardiopulmonar, con la finalidad de que los docentes puedan evaluar la calidad de las mismas.

sábado, 26 de abril de 2014

Unos policías salvan a una joven a la que se había dado por muerta

La chica estaba totalmente sumergida en una bañera y tenía las venas cortadas.
Cuatro agentes de la comisaría de Salamanca la sacaron y consiguieron reanimarla.
 
La llamada que se recibió en el 091 era tajante: había un cadáver en la bañera. Pero las cosas fueron bien distintas, aunque quizá uno o dos minutos más y habría sido cierto. Dos coches patrulla de la comisaría del distrito de Salamanca estaban muy cerca del hotel que dio la voz de alarma. El suceso ocurrió el pasado Jueves Santo, a las 13.15 horas aproximadamente.
En una habitación del hotel Abba en la Avenida de América estaba la chica, colombiana de 19 años, y como ya había pasado la hora del check out y la joven no cogía el teléfono, el recepcionista entró en la habitación. La imagen era dura: una joven sumergida en la bañera hasta la frente, el agua teñida de rojo oscuro, un olor indescriptible. El recepcionista bajó corriendo y llamó al teléfono de emergencias. Los dos coches patrulla que estaban cerca llegaron enseguida y empezaron a subir corriendo a la habitación. Allí se cruzaron con una mujer de la limpieza que, agorera, les dijo. «Está muerta, no corran».
Los cuatro policías, todos chicos jóvenes, entraron en la habitación y sacaron como pudieron el cuerpo de la chica. Como estaba desvanecida, parecía que no lo iban a conseguir. «Nos costó mucho trabajo. Entre los cuatro la agarramos pero casi no podíamos con ella, porque no podía ayudarnos nada. Después la pusimos en el suelo y le empezamos a tapar las heridas con toallas limpias que nos dio la señora de la limpieza», relataban ayer Guillermo y Rocío, dos de los patrulleros que intervinieron.
Uno de los agentes empezó a hacerle maniobras de reanimación, otro le daba cachetes para ver si se desperezaba. «En unos segundos la chica empezó a convulsionar, y después abrió los ojos», recordaban ayer los agentes de la comisaría de Salamanca.
A los 10 minutos, más o menos, llegaron los médicos de emergencia, que se hicieron cargo de la chica y le llevaron al hospital de La Princesa. La joven tuvo mucha suerte, porque si llega a pasar un poco más de tiempo bajo el agua habría perecido ahogada, y si hubiera tenido la cabeza fuera del agua se habría desangrado en pocos minutos, porque los cortes que se había hecho en ambas muñecas con un cuchilla de afeitar eran muy profundos