martes, 29 de abril de 2014

El 061 entrena a medio centenar de técnicos de emergencias sanitarias como expertos en la realización del masaje cardiaco de calidad

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias organiza en Málaga un campeonato en reanimación cardiopulmonar, dentro de unas jornadas para formar a profesionales sanitarios en la realización de estas técnicas aplicando las últimas tecnologías.
 
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha organizado unas jornadas dirigidas a técnicos de emergencias sanitarias del 061 con la finalidad de entrenar a estos profesionales como expertos en la realización de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Durante esta sesión se ha formado a medio centenar de sanitarios en la aplicación del masaje cardiaco de calidad, cuya efectividad incrementa las posibilidades de supervivencia de los pacientes afectados.
La formación en estas técnicas se ha llevado a cabo con las últimas tecnologías disponibles que permiten evaluar la calidad de la RCP que los profesionales aplican a los pacientes en situación de parada cardiorrespiratoria. La correcta compresión y descompresión del tórax del paciente, así como la frecuencia y profundidad de las mismas son elementos que influyen en la posible supervivencia de las personas que sufren esta patología.
Según las recomendaciones de los expertos, una adecuada reanimación cardiopulmonar debe mantener un ritmo de 100 compresiones por minuto, con una profundidad de 5 centímetros en el tórax del paciente, soltando totalmente el pecho en cada compresión para permitir que el corazón pueda llenarse de sangre y oxigenarse. Los profesionales han puesto a prueba las técnicas de masaje en un campeonato de reanimación cardiopulmonar, con la finalidad de que los docentes puedan evaluar la calidad de las mismas.
Las jornadas, inauguradas por el gerente de la empresa, Luis Olavarría, han permitido a los técnicos de emergencias sanitarias utilizar una tecnología que sirve de guía al sanitario durante la reanimación cardiopulmonar. Se trata de un dispositivo que se coloca en el tórax descubierto de un paciente que presuntamente sufre un PCR y que ofrece respuesta en tiempo real sobre la calidad del masaje según las directrices actuales con respecto a la profundidad, liberación y frecuencia de las compresiones torácicas. Esta información, ayuda al profesional a corregir su actuación en caso de ser necesario incrementado así la seguridad del pacientes y permite al finalizar medir la calidad de la intervención, al quedar registrados todos los datos en el aparato.
 
Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales
24-04-14
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario