jueves, 26 de junio de 2014

El Ayuntamiento de Miajadas adquiere dos desfibriladores para emergencias

Uno de ellos, portátil, lo llevará la Policía Local en el coche patrulla mientras que el otro se ubicará en las zonas deportivas.
Quizá ya los hayas visto en Centros Comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses y demás sitios con gran afluencia de público, pero lo cierto es que Miajadas ya cuenta con dos para atender cualquier tipo de emegencia cardíaca. Hablamos de dos aparatos desfibriladores con los que el Ayuntamiento de Miajadas se anticipa a la legislación vigente adquiriendo dos unidades que estarán en apenas unos días a dispisición de toda la población de Miajadas.
Una de las unidades viajará permanentemente en el coche patrulla de la Policía Local ya que es quien, en caso de alguna emergencia, llegará en primer lugar al lugar donde se requiere su uso. La otra unidad se ubicará en las zonas deportivas en un sitio aún por confirmar pero que, dada la enorme cantidad de público que acude a practicar deporte en nuestra localidad, será de vital utilidad en caso de necesidad ante una urgencia cardíaca.
Pero claro, un desfibrilador no es un juguete y requiere de una formación para conocer su uso adecuado en caso de una emergencia. Por ello, el Ayuntamiento de Miajadas también se ha ocupado de formar a varios de los trabajadores municipales, especialmente a aquellos relacionados con las áreas deportivas y a los miembros de la Policia Local. Además, la invitación a este curso de formación para personal no sanitario se hizo extensivo a integrantes de los diferentes clubes y asociaciones deportivas de nuestra localidad.

Este curso, que fue impartido por los instructores de Ibérica de Cardioprotección (IberCardio), Juan Cambero Nevado y Felipe Donaire Donaire, incluyó además del conocimiento del uso de estos desfibriladores, un curso de resucitación cardiopulmonar que se llevó a cabo en el Palacio del Obispo Solís ayer Martes 24.
Los objetivos generales son disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas, difundir las técnicas de soporte vitale tre los posibles "primeros intervinientes" en casos de emergencia, contribuir a impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana, posibilitar que cualquir ciudadano se convierta en el primer agente de la cadena de supervivencia, difundir normas para la prevención de la enfermedad coronaria y de la muerte súbita cardíaca.
Los objetivos específicos son que, al finalizar el curso, los alumnos sean capaces de identificar una pérdida de conciencia, una ausencia de respiración, una parada cardiorespiratoria y una obstrucción de la vía aérea superior, saber cómo y cuándo se debe poner en marcha el Sistema Integral de Emergencias, aplicar las técnicas y habilidades necesarias para el tratamiento de la parada respiratoria, la parada cardiorespiratoria y la obstrucción de la vía aérea y la utilización de métodos barrera para la ventilación boca a boca/mascarillas para la ventilación artificial, conocer los aspectos básicos del mantenimiento de un desfibrilador, saber cuáles son los datos esenciales para el registo y control de una parada cardíaca, identificar situaciones de riesgo diferentes a la parada cardiorespiratoria y conocer los signos y síntomas de un infarto de miocardio y saber cómo se debe actuar en esta situación para sobrevivir.
La Revista de Miajadas estuvo presente en el Palacio del Obispo mientras los alumnos recibían los conocimientos básicos de cómo realizar una resucitación cardiopulmonar tanto en adultos como en bebés. Aquí te dejamos con esas fotos no sin antes celebrar la adquisición de estos dos desfibriladores por parte del Ayuntamiento que, esperamos, no haya que utilizarlos nunca, pero que si se necesitan, sirvan para salvar una vida.

http://www.larevistademiajadas.com/LRDM2/index.php?option=com_k2&view=item&id=4991%3Ael-ayuntamiento-de-miajadas-adquiere-dos-desfibriladores-para-emergencias&Itemid=60

No hay comentarios:

Publicar un comentario