jueves, 25 de febrero de 2016

Posición Lateral de Seguridad (PLS)

Llamamos posición lateral de seguridad (PLS), a la posición en la cual debemos poner a una o varias personas que están inconscientes pero respiran. Comprobamos que una persona está inconsciente cuando zarandeamos, preguntamos y no responde, en este momento pasamos a controlar si respira, colocando a la víctima en decúbito supino y haciendo la maniobra frente-mentón con la cual podremos ver, oír y sentir si la víctima respira. Una vez que hemos comprobado que la víctima está incosciente pero respira pasamos a colocarla en PLS.


Con la PLS vamos a evitar que la víctima en caso de vómito o hemorragia, obstaculice la vía aérea y con ello pueda hacer una aspiración. Además con esta posición evitamos que la lengua de la víctima caiga hacia atrás y también pueda obstruir la vía aérea. 
 
Los pasos a seguir para colocar a una persona en posición lateral de seguridad son los siguientes:
 
1. Nos arrodillamos a un lado de la víctima (da igual izquierdo que derecho, excepto en embarazadas que habría que ponerla en PLS izquierda) y retiramos objetos que puedan ser lesivos como las gafas. El brazo de la víctima más cercano a nosotros lo extendemos por encima de la cabeza, doblando el codo en angulo recto.
 
2. El brazo de la víctima más alejado de nosotros lo pasamos por encima de su pecho y colocamos su mano sobre el hombro cerca de la cara.
 
3. Flexionamos la pierna de la víctima más alejada de nosotros, con el pie apoyado en el suelo..
 
4. Por último giramos a la víctima suavemente hacia nosotros, colocando nuestras manos, una sobre su hombro y la otra sobre su rodilla. La cabeza quedará apoyada sobre la mano del brazo que hemos pasado por encima del pecho, ligeramente inclinada hacia atrás y la rodilla flexionada quedará apoyada en el suelo.
Debemos vigilar a la víctima, comprobando que respira cada dos minutos aproximadamente, si la asistencia sanitaria se demora más de 30 minutos, sería aconsejable colocar a la víctima en PLS del lado contrario. 
 
@soportevitalesv

No hay comentarios:

Publicar un comentario