Tras el lanzamiento de la campaña de laSexta y la Fundación AXA 'Constantes
y vitales' el Gobierno autonómico pondrá en marcha el proyecto 'Madrid
Comunidad Cardioprotegida' para regular el uso y la instalación de
desfibriladores en espacios de uso público.
La Comunidad de Madrid se ha sumado a la campaña de responsabilidad
corporativa de laSexta, Constantes y Vitales, impulsada junto a la
Fundación AXA, que ya lleva más de 96.000 firmas recogidas en todo el
territorio nacional, para llevar a cabo la instalación de desfibriladores en
lugares públicos y la regulación de su uso por parte de personal no sanitario.
Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina
Cifuentes.
“Lo que queremos es poner cada vez más medios para salvar vidas en momentos
críticos como puede ser una parada cardiaca”, ha indicado Cifuentes, explicando
que se trata de trabajar para “garantizar el derecho a la salud de los
madrileños”.
La instalación de desfibriladores tendrá como objeto de atención preferente
los lugares públicos con amplia concurrencia de personas como centros
comerciales y educativos, estaciones de autobús, ferrocarril y Metro,
aeropuertos, polideportivos y hoteles, entre otros. Asimismo, también
deberán contar con aparatos los establecimientos públicos con elevado aforo y
determinados edificios de las administraciones públicas.
Desde la aprobación de la nueva normativa habrá un plazo de tres meses para
la instalación de los desfibriladores dentro del Proyecto Madrid Comunidad
Cardioprotegida, que también supone la formación continuada por parte del
Summa 112 a los madrileños para que sepan reaccionar ante una parada
cardiorrespiratoria, realizar la reanimación cardiopulmonar y hacer extensible
a toda la población el uso de estos desfibriladores.
Además, la Comunidad creará a través de la Consejería de Sanidad el Registro
Madrileño de Desfibriladores Externos Automatizados, que permitirá a los
servicios de emergencia conocer la ubicación exacta de cada aparato. De esa
manera cada utilización del desfibrilador fuera del ámbito sanitario irá
precedida del aviso y activación de los servicios de emergencias a través del
teléfono 112, con el fin de activar de manera urgente la cadena de
supervivencia.
Los ciudadanos también podrán realizar aportaciones y participar en la
redacción del texto normativo a través del Portal de Transparencia de la
Comunidad de Madrid.
En 2015 los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid registraron más
de 1.200 paradas cardiorrespiratorias fuera del ámbito hospitalario en la
región.
Preparados para salvar vidas
Después de conseguir su primer gran logro, la creación de la Agencia
Estatal de Investigación, Constantes y Vitales se marcó este año un
nuevo y ambicioso objetivo: pedir a las comunidades autónomas que regulen el
uso y la instalación de desfibriladores en espacios de uso público.
Y es que en España cada año fallecen 30.000 personas por paradas
cardiorrespiratorias. La utilización de desfibriladores automáticos (DEA) o
semiautomáticos (DESA) incrementa en un 70% las probabilidades de recuperarse
tras un paro cardiaco. La velocidad de actuación ante estos episodios
repentinos es vital, los cinco primeros minutos son decisivos, por esto muchas
veces para los servicios de emergencias el tiempo juega en contra. Después de
los diez minutos, la tasa de supervivencia es nula, según un estudio de la
American Heart Association.
Para lograr el objetivo de actuar cuanto antes, el desfibrilador debe
llegar en los primeros ciuatro minutos. Se estima que en España hay 10.000 unidades,
frente a las 100.000 de Francia o 80.000 de Alemania. Si al lado de cada
extintor hubiera un desfibrilador y personas con conocimientos mínimos en
reanimación, se estima que podrían salvarse más de 4.500 vidas al año.
La campaña se puso en marcha el pasado mes de mayo y
en sólo un mes, más de 50.000 personas se habían sumado a la iniciativa con su
firma. Actualmente son ya más de 95.000. Pero además de conseguir que España
sea un país cardioprotegido, Constantes y Vitales ha querido divulgar el
uso de desfibriladores entre los ciudadanos a través de una campaña de spots de
TV protagonizados por héroes anónimos bajo el lema “Todos estamos preparados
para salvar vidas”. Además de la emisión de los spots, toda la campaña ha
tenido una amplia cobertura en laSexta Noticias, Más Vale Tarde y constantesyvitales.com.
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