domingo, 6 de diciembre de 2015

Un desfibrilador para el instituto

Profesores y alumnos del Valle del Jerte venden chapas y pulseras y programan una marcha solidaria para recaudar fondos.
 
Hay un antes y un después del pasado 23 de octubre en el Instituto Valle del Jerte de Plasencia. Ese día, a primera hora, un alumno de cuarto de ESO se desvaneció en clase de Educación Física. «Pensé que había sido un mareo sin importancia, he visto otros, pero no fue así», recuerda el profesor Jordi Cacho.
Mandó que se llamara al 112 y aviso a otros profesores y personal no docente del centro que le ayudaron a mantener con vida al joven que se había desvanecido, al que se le había parado el corazón. En cinco minutos llegaron los sanitarios del 112 y veinte después le habían logrado reanimar y llevar hasta la UCI del Hospital Virgen del Puerto.
Hoy este alumno acude con normalidad al instituto. Pero lo que le ocurrió ha trascendido las puertas del centro docente y, sobre todo, ha generado nerviosismo y angustia de puertas adentro. «No queremos que la situación se vuelva a repetir o vamos a procurar, al menos, que así sea», declara Fernando Calderón, director del IES.
Por eso, alumnos y profesores se han puesto manos a la obra para lograr la recaudación precisa que les permita comprar un desfibrilador. «El 23 de octubre los sanitarios del 112 llegaron en cinco minutos con una UVI móvil, la que hay en Plasencia. ¿Qué habría pasado si hubieran estado atendiendo otra urgencia?», se pregunta Jordi Cacho. Sabe que los cursos de primeros auxilios que tienen algunos de los trabajadores del IES no son suficientes ante determinadas situaciones. Por eso alumnos y profesores llevan más de una semana trabajando para poder comprar un desfibrilador con el que atender esas situaciones que requieren algo o mucho más que un masaje cardíaco.
'Corazones en marcha' es el lema que ilustra los dibujos que lucen las chapas que se hacen cada día, durante los recreos, en el IES. Fruto del trabajo conjunto de docentes y alumnos y que se venden al precio de un euro. También, con ilustraciones similares, hay pulseras. Todo elque quiera colaborar, adquiriendo estos objetos, basta con que se acerque al centro, en el que también se impartirán charlas sobre primeros auxilios, dietas saludables, ejercicio físico... Y se llevarán a cabo mediciones de glucosa y toma de tensión para concienciar sobre la necesidad de todos de controlar la salud y trabajar en su favor.
La venta de chapas y pulseras comenzó hace algo más de una semana y continuará aún muchos días más con el objetivo de lograr la máxima recaudación posible. El mismo fin que persigue la marcha solidaria que el Instituto Valle del Jerte ha programado para el próximo 22 en colaboración con el IES Virgen del Puerto y también con el Ayuntamiento. Los participantes recorrerán algo más de un kilómetro y medio por la zona norte placentina y cada uno de ellos abonará un euro por el dorsal. «Estamos pensando también en dar la opción de colaborar adquiriendo un dorsal sin la necesidad de participar en la marcha o de que aquellos que quieran paguen dos euros por el dorsal y también por una chapa o pulsera», añade Fernando Calderón.
El coste del desfibrilador se sitúa entre los 1.700 y los 2.400 euros, según los precios consultados por la dirección del instituto. «Pero las empresas acreditadas para su venta en Extremadura incluyen en el precio la compra del aparato y también un curso formativo para seis personas». Aún no están designadas las personas que realizarán el curso para poder utilizar el desfibrilador, pero Fernando Calderón avanza que serán profesores de Educación Física, personal no docente y alguien del equipo directivo. Su previsión es que el próximo febrero el curso esté realizado, las personas formadas y el desfibrilador en el Instituto Valle del Jerte.
«Posiblemente nunca más se repita la situación del pasado 23 de octubre y ojalá nadie requiera el desfibrilador, que no lo tengamos que utilizar, pero si no es así, al menos, tendremos algo con lo que ayudar a quien lo necesite», zanja Calderón. La comunidad educativa de este instituto ganará en tranquilidad.
 
6 diciembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario