miércoles, 10 de septiembre de 2014

Sus manos pueden salvar vidas

Que transeúntes realicen maniobras de resucitación mejora la supervivencia.

Dinamarca ha experimentado un aumento en las RCP realizadas por viandantes.

Este repunte se asoció con un aumento de los afectados que sobrevivieron.


Imagínese la situación: Va paseando por la calle y, de repente, frente a usted un viandante se desploma y pierde por completo la consciencia. ¿Qué haría? ¿Acudiría a atenderle? ¿Intentaría realizarle un masaje cardiaco? Si tiene dudas sobre cuál sería su respuesta, sepa que sus manos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de esa persona.
Los médicos llevan años reclamando la participación ciudadana a la hora de atender una parada cardiorrespiratoria fuera de un entorno sanitario, pero ahora datos claros vienen a reforzar sus palabras. Según un estudio danés que publica esta semana la revista 'Journal of the American Medical Association' ('JAMA'), las manos -aunque no sean expertas- son claves a la hora de salvar vidas.
En 2001, Dinamarca constató que pocos de sus ciudadanos se atrevían a actuar frente a una parada cardiorrespiratoria repentina, lo que se traducía en escuetas cifras de supervivencia entre los afectados. Para tratar de remediarlo, las autoridades del país escandinavo pusieron en marcha distintas iniciativas para fomentar el conocimiento y la práctica de las maniobras de reanimación cardiopulmonar entre sus ciudadanos. Así, entre otras estrategias, se iniciaron distintos programas de entrenamiento obligatorio en escuelas y desde 2006 se estableció como requisito indispensable saber realizar una RCP para sacarse el carné de conducir.
Con estos cambios ya en la calle, un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague quiso averiguar si existía una mayor concienciación ciudadana al respecto y, sobre todo, si esto se traducía en mayores tasas de supervivencia entre los afectados por una parada cardiorrespiratoria.
Para ello, analizaron los datos de 19.468 pacientes que habían sufrido una parada cardiaca fuera del hospital entre 2001 y 2010, las circunstancias en las que se había producido el ataque, cómo había sido la atención recibida y cuál había sido el resultado (Dinamarca cuenta con registros de datos sanitarios muy completos).
Sus datos fueron claros. Durante el tiempo de estudio, se había incrementado significativamente la proporción de pacientes que había recibido la ayuda de un transeúnte (el porcentaje pasó del 21.1% al 44,9%). Asimismo, también aumentó de forma considerable el número de pacientes que conseguían llegar con vida al hospital (las cifras subieron del 7,9% al 21,8%), así como los que conseguían sobrevivir al menos un mes (del 3,5% repuntaron al 10,8%) e incluso un año (del 2,9% subieron al 10,2%).
En el tiempo estudiado, apenas aumentó el uso de desfibriladores semiautomáticos entre la población, aunque los investigadores lo achacan a que la expansión de la disponibilidad de estos aparatos ocurrió en el último año del estudio.

jueves, 7 de agosto de 2014

La policía de Benicarló salva a una mujer que sufrió un infarto, gracias a su rápida actuación y uso de un DESA, ya que disponen de ellos


Efectivos de la Policía Local de Benicarló le salvaron la vida el martes a una mujer que se encontraba inconsciente delante de un establecimiento comercial tras sufrir, parece ser, un infarto.
Los hechos sucedieron alrededor de las 11.57 horas, cuando una persona alertó al 112 sobre lo que estaba ocurriendo reclamando auxilio inmediato para la afectada, que no respondía y parecía inconsciente. Rápidamente, el 112 pasó la alerta a la Policía Local de Benicarló, que movilizó a toda prisa a una patrulla que no tardó en llegar hasta el lugar.

REANIMACIÓN // Los agentes le practicaron a la mujer, de 52 años, la reanimacion cardiopulmonar, acudiendo una segunda patrulla con un desfibrilador externo semiautomático logrando enseguida que la afectada, en parada cardiorespiratoria, reviviera, salvándole la vida.
Posteriormente, acudió una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) que la trasladó al hospital de Vinarós donde actualmente se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Cabe destacar que la Policía Local de Benicarlo posee dos desfibriladores semiautomáticos de dotación y que todos los policías realizan prácticas anuales para su manejo y cuyos resultados se ven ahora en casos como este, salvando vidas.
 
07/08/2014

sábado, 19 de julio de 2014

Alsa, primera compañía en instalar desfibriladores en sus autobuses

Alsa ha comenzado a instalar desfibriladores a bordo de sus autobuses para dotar de cardioprotección tanto a sus viajeros como a los usuarios de las estaciones y carreteras, según informó la empresa.
La compañía del grupo británico National Express se convierte de esta forma en la primera compañía del sector en España en contar con estos equipos en vehículos de servicios regulares.
Para equipar los autocares, Alsa ha alcanzado un acuerdo con B-Safe, propietaria de la patente DOC. Los desfibriladores se han instalado inicialmente en los servicios 'Premium' que opera la compañía desde Madrid a Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Granada, Soria y Logroño.
Los vehículos equipados están señalizados convenientemente para su identificación y su personal contará con formación específica para su utilización con todas las garantías.
 
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

miércoles, 9 de julio de 2014

Pequeños detalles muy importantes que no observamos


Desde hace tres semanas más o menos, estamos disfrutando del mundial de fútbol de Brasil 2014, cada un@ estamos con nuestro país, sufriendo, ganando, perdiendo, recibiendo muchos goles….  En general viviendo el fútbol. Todo esto está muy bien, pero hay pequeños detalles que no vemos  o no nos fijamos, que son muy importantes y necesarios….¿cuánt@s de nosotros hemos visto los desfibriladores de los que disponían los campos de fútbol? ¿disponían de ellos? nosotr@s vamos a dar la respuesta. L@s apasionad@s al fútbol en más de una ocasión, bien sea en directo en los campos de fútbol, por televisión o noticias han podido observar como jugadores han caído fulminados al suelo en parada cardiorrespiratoria  y no se disponía de estos aparatos tan pequeños, sencillos de usar y necesarios para poder salvar una vida.
Con respecto a las preguntas anteriormente formuladas, sus respuestas son, SI hay desfibriladores en los campos de fútbol del mundial de Brasil 2014 y por supuesto much@s de nosotros si los hemos visto, pero la mayoría, NO. En las imágenes se puede observar que las asistencias sanitarias cuando salen al campo lo llevan en la mochila que cargan a su espalda. Estos pequeños aparatos llamados DESA O DEA (desfibrilador externo semiautomático o desfibrilador externo automático), no solamente tienen que estar en el deporte profesional, deberían estar implantados en todas las instalaciones deportivas (gimnasios, piscinas, campos de golf, pistas de tenis, etc...), grandes superficies, hoteles, policía local, policía nacional, bomberos…
Los DESA o DEA, lo puede utilizar la población en general en caso de parada cardiorrespiratoria, ésta puede ser por accidente tanto de tráfico como doméstico, haciendo deporte, por atragantamiento, etc... Tan solo hay que estar formado y acreditado para ello (según comunidad autónoma se realiza un curso de 8 o 10 horas). Cada vez son más las instalaciones que disponen de DESA o DEA, pero España está a la cola de Europa en el número de desfibriladores implantados.
Tod@s podemos estar más segur@s en nuestros trabajos, haciendo deporte, en el hotel donde vamos de vacaciones, etc. Para ello nos debemos concienciar, formarnos y divulgar la importancia que tiene saber Soporte Vital Básico y disponer de DESA o DEA en todas las instalaciones posibles.
Fran Ardila – Soporte Vital Es Vida

jueves, 26 de junio de 2014

El Ayuntamiento de Miajadas adquiere dos desfibriladores para emergencias

Uno de ellos, portátil, lo llevará la Policía Local en el coche patrulla mientras que el otro se ubicará en las zonas deportivas.
Quizá ya los hayas visto en Centros Comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses y demás sitios con gran afluencia de público, pero lo cierto es que Miajadas ya cuenta con dos para atender cualquier tipo de emegencia cardíaca. Hablamos de dos aparatos desfibriladores con los que el Ayuntamiento de Miajadas se anticipa a la legislación vigente adquiriendo dos unidades que estarán en apenas unos días a dispisición de toda la población de Miajadas.
Una de las unidades viajará permanentemente en el coche patrulla de la Policía Local ya que es quien, en caso de alguna emergencia, llegará en primer lugar al lugar donde se requiere su uso. La otra unidad se ubicará en las zonas deportivas en un sitio aún por confirmar pero que, dada la enorme cantidad de público que acude a practicar deporte en nuestra localidad, será de vital utilidad en caso de necesidad ante una urgencia cardíaca.
Pero claro, un desfibrilador no es un juguete y requiere de una formación para conocer su uso adecuado en caso de una emergencia. Por ello, el Ayuntamiento de Miajadas también se ha ocupado de formar a varios de los trabajadores municipales, especialmente a aquellos relacionados con las áreas deportivas y a los miembros de la Policia Local. Además, la invitación a este curso de formación para personal no sanitario se hizo extensivo a integrantes de los diferentes clubes y asociaciones deportivas de nuestra localidad.

domingo, 15 de junio de 2014

Cuidado con el exceso de calor


¿Cómo afecta el calor a nuestra salud?

Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal: se suda más, nuestras venas se dilatan...
Este esfuerzo es mayor:

Durante una primera ola de calor: el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas.
    Cuando el calor continúa durante varios días o si los días y las noches son calientes.
     
    Cuando hay mucha humedad y no hay viento.

¿Qué podemos hacer para proteger nuestra salud?.

Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas:
  • Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed , salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
  • En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos , a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.
  • Baje las persianas evitando que el sol entre directamente . No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.
  • Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
  • Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
  • Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.


martes, 10 de junio de 2014

Un vagabundo extoxicómano salva la vida a una niña infartada en Avilés

Lo mejor del ser humano salió ayer a flote en una emergencia médica ocurrida sobre las 16.30 horas en el barrio avilesino de Sabugo y que estuvo a punto de costar la vida a una niña de 10 años de nombre Yaira. Javier Pérez Alonso, un extoxicómano actualmente sin techo natural de Oviedo que había venido de visita a Avilés con un amigo, se encontró de bruces cuando pasaba por la calle de La Estación con una madre desesperada que llevaba a su hija en los brazos e histérica pedía ayuda a voces. Javier Pérez, que en tiempos se formó como Ayundante Técnico Sanitario, tiró los bártulos que portaba al suelo y no dudó ni un segundo en auxiliar a la mujer; primero valoró la situación y comprobó que no había pulso, por lo que inició una serie de maniobras de reanimación cardiaca (RCP en el argot médico). Al poco llegó al lugar un vecino de la calle, también sanitario, que al ver el cuadro volvió a casa para regresar con un fonendoscopio y un tubo de Guedel, una cánula que se introduce en la boca de los heridos para garantizar el paso de aire a los pulmones. Entre los dos mantuvieron artificialmente la circulación sanguínea y la respiración de la niña hasta que al cuarto de hora, aproximadamente, llegó al lugar la uvi móvil de la comarca haciéndose cargo los cuatro sanitarios que suelen viajar a bordo de las tareas de reanimación de la menor. Una vez estabilizadas las constantes vitales de la niña, tarea que llevó más de veinte minutos y se desarrolló en plena calle y en un ambiente de máxima angustia, con decenas de curiosos y vecinos cruzando los dedos para que la niña saliese del shock, el personal médico condujo a la víctima y a su madre, presa de un considerable ataque de nervios, al hospital San Agustín, donde la pequeña quedó ingresada en estado grave y con respiración asistida. El diagnóstico de los sanitarios desplazados al lugar confirmó la gravedad de la situación vivida: paro cardiaco. Como si no quisiera molestar, el héroe de la jornada, Javier Pérez Alonso, se hizo a un lado cuando llegó la ambulancia, volvió a cargar a la espalda la guitarra con la que viaja, recogió del suelo su mochila y se hizo invisible por las callejuelas de Sabugo sin siquiera despedirse. No obstante, según confesó luego, "estaba jodido" por la experiencia vivida y acabó por desandar los pasos y volver al lugar para preguntar a los médicos de la uvi qué esperanzas de vida le daban a la niña. El contenido de esa conversación no trascendió, pero al parecer ayudó a tranquilizar el estado de ánimo del vagabundo.

09.06.2014