jueves, 21 de abril de 2016

No olvidemos lo importante que es que todos aprendamos a saber como actuar ante una emergencia..

Aquí os dejamos un reportaje en el que profesores se forman en Soporte Vital Básico (SVB) para saber actuar de una manera rápida y efectiva.
 

jueves, 7 de abril de 2016

Salvan la vida a un hombre de 72 años con desfibrilador de polideportivo

Los trabajadores del polideportivo Valdebernardo de Madrid han salvado la vida a un hombre de 72 años que estaba jugando al tenis cuando ha sufrido una parada cardíaca gracias al uso del desfibrilador con el que cuentan estas instalaciones.
Según ha informado Emergencias Madrid, el suceso ha ocurrido sobre las doce del mediodía en el polideportivo municipal de Valdebernardo del distrito de Vicálvaro, cuando un usuario que jugaba al tenis ha caído desplomado y ha entrado en parada cardiorrespiratoria.
Los trabajadores del centro han abierto el desfibrilador automático con el que cuentan estas instalaciones, que tiene un sistema que indica si es necesario aplicar la descarga o no, y al comprobar que sí lo era la han llevado a cabo.
En tres minutos el hombre había recuperado el pulso y cuando los facultativos del Samur han llegado han terminado de recuperarle, trasladándole consciente y orientado al hospital Gregorio Marañón.
06/04/2016

domingo, 3 de abril de 2016

Salvan la vida a un hombre gracias a un desfibrilador

El pasado día 16 el centro comercial de Dendaraba acogía la celebración de la Jornada de Apicultura. Entonces, un hombre de unos 60 años se encontró indispuesto. En ese mismo momento alguien en la sala pidió auxilio y preguntó si había en la sala algún sanitario. Se confirmó que había una enfermera. Ésta comenzó a realizar el masaje cardíaco tras el traslado del paciente al hall del recinto. Por otro lado el personal del centro acudió a por el desfibrilador existente en el centro. El sistema automático del aparato activó de forma inmediata la teleasistencia y el aviso preferente al 112. 
El propietario de la cafetería Dendaraba ubicada en el centro comercial del mismo nombre colocó los parches del desfibrilador en el paciente y pulsó el botón de descarga tras la indicación del equipo. Todas estas acciones -la realización del masaje cardíaco y la disposición de un desfibrilador inteligente- sirvieron para ayudar a salvar la vida del varón.

lunes, 7 de marzo de 2016

Darío Campos salva la vida a un hombre que sufrió un infarto en plena calle

El presidente de la Diputación le practicó labores de reanimación tras ver que caía fulminado al suelo. La hija del afectado asegura que sin su intervención su padre habría muerto.
El presidente de la Diputación, Darío Campos, se convirtió este jueves en un héroe ciudadano después de haber conseguido reanimar a Emilio Vilaboa, de 70 años, que cayó fulminado al suelo en la calle San Roque, víctima de un infarto, a pocos metros del político, que regresaba de un acto en Aspnais, en compañía de la alcaldesa, Lara Méndez, y del diputado Álvaro Santos. El suceso ocurrió sobre la una de la tarde, cuando Emilio Vilaboa -exgerente de Talleres Vilaboa, en la rampa de Claudio López- salía de una farmacia de San Roque, ubicada enfrente del asilo, acompañado de su mujer.
El primero en acudir al socorro de este hombre fue Campos que, de lejos, vio cómo se desplomaba al suelo Emilio Vilaboa. En ese momento, Campos echó a correr hacia él para prestarle ayuda mientras que Álvaro Santos llamaba al 061. Puestos en contacto con el servicio de Emergencias, el presidente de la Diputación fue siguiendo las indicaciones que le daban, por vía telefónica, desde el 061, en tanto que esperaban la llegada de una ambulancia. Los tres participaron, de una manera u otra, en el salvamento de este hombre, pero Darío Campos tuvo más protagonismo ya que fue quien tomó la iniciativa de hacerle la reanimación cardiopulmonar que, finalmente, le salvó la vida. "Si no están ellos allí, el infarto habría tenido consecuencias irreversibles. Esos tres minutos primeros fueron vitales. Tanto este hombre como el otro que lo acompañaba se turnaron para hacerle la reanimación, sin conocerlo de nada. Les estamos muy agradecidos, especialmente porque no es habitual encontrarse a gente así en los tiempos que corren", contaba este jueves Begoña Vilaboa, hija del hombre que sufrió el infarto, a la que la alcaldesa, Lara Méndez, avisó desde el lugar de lo que le había ocurrido a su padre. La alcaldesa la llamó para avisarle de lo sucedido y para que acompañara a su madre, muy nerviosa.
 
4 de Marzo de 2016

miércoles, 2 de marzo de 2016

“Salva un corazón, salva una vida” gracias a los tres nuevos desfibriladores que la Diputación envía a la localidad

El Ayuntamiento de Herencia va a recibir tres desfibriladores, a través de la convocatoria “Salva un corazón, salva una vida”. Por ello, ayer martes 19 de enero se realizó un curso de formación de reanimación cardiopulmonar básico en el Centro de Formación de Herencia, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, dirigido a las personas que podrán utilizar posteriormente los desfibriladores.

En total 21 personas han formado parte de este curso teórico-práctico, entre los cuales se encuentran personal del Servicio Municipal de Deportes, miembros de la Policía Local, profesores del IES Hermógenes Rodríguez y el propio alcalde de la localidad, Sergio García-Navas Corrales.

La campaña “Salva un corazón, salva una vida” convocada por la Diputación de Ciudad Real, está dirigida a los municipios de la provincia, con un doble sentido; por un lado el de dotar a los ayuntamientos de desfibriladores semi-automáticos para sus instalaciones deportivas, y por otro el de proporcionar a los interesados la formación adecuada para el manejo de estos aparatos, ante posibles situaciones de riesgo.
Los nuevos desfibriladores se ubicarán en el edificio del Ayuntamiento, en el vehículo de la Policía Local y en el IES Hermógenes Rodríguez, éste último durante la época estival y puesto que el centro permanece cerrado, será trasladado a la Piscina municipal. Éstos se suman a los dos ya existentes en el Pabellón Polideportivo y en el Campo de Fútbol, lugares de gran afluencia de público.

20 de enero de 2016  
 

jueves, 25 de febrero de 2016

Posición Lateral de Seguridad (PLS)

Llamamos posición lateral de seguridad (PLS), a la posición en la cual debemos poner a una o varias personas que están inconscientes pero respiran. Comprobamos que una persona está inconsciente cuando zarandeamos, preguntamos y no responde, en este momento pasamos a controlar si respira, colocando a la víctima en decúbito supino y haciendo la maniobra frente-mentón con la cual podremos ver, oír y sentir si la víctima respira. Una vez que hemos comprobado que la víctima está incosciente pero respira pasamos a colocarla en PLS.


Con la PLS vamos a evitar que la víctima en caso de vómito o hemorragia, obstaculice la vía aérea y con ello pueda hacer una aspiración. Además con esta posición evitamos que la lengua de la víctima caiga hacia atrás y también pueda obstruir la vía aérea. 
 
Los pasos a seguir para colocar a una persona en posición lateral de seguridad son los siguientes:
 
1. Nos arrodillamos a un lado de la víctima (da igual izquierdo que derecho, excepto en embarazadas que habría que ponerla en PLS izquierda) y retiramos objetos que puedan ser lesivos como las gafas. El brazo de la víctima más cercano a nosotros lo extendemos por encima de la cabeza, doblando el codo en angulo recto.
 
2. El brazo de la víctima más alejado de nosotros lo pasamos por encima de su pecho y colocamos su mano sobre el hombro cerca de la cara.
 
3. Flexionamos la pierna de la víctima más alejada de nosotros, con el pie apoyado en el suelo..
 
4. Por último giramos a la víctima suavemente hacia nosotros, colocando nuestras manos, una sobre su hombro y la otra sobre su rodilla. La cabeza quedará apoyada sobre la mano del brazo que hemos pasado por encima del pecho, ligeramente inclinada hacia atrás y la rodilla flexionada quedará apoyada en el suelo.
Debemos vigilar a la víctima, comprobando que respira cada dos minutos aproximadamente, si la asistencia sanitaria se demora más de 30 minutos, sería aconsejable colocar a la víctima en PLS del lado contrario. 
 
@soportevitalesv

miércoles, 10 de febrero de 2016

Salva la vida a un jugador que sufrió un infarto jugando a pádel en Cambrils

Raquel Adán, trabajadora del club Set Cambrils, reanimó durante 8 minutos al socio y supo activar el desfibrilador portátil.
Raquel Adán todavía se pellizcaba ayer de lo que ha vivido y sufrido esta semana. Esta joven trabajadora del club Set Cambrils, ubicado en la avenida Bèlgica, se ha convertido en la heroína de un socio del club que el miércoles a última hora de la tarde sufría un infarto durante un partido de pádel.
Todo ocurrió muy rápido. El jugador, de unos 60 años de edad, se desplomó en el suelo y todos los que lo rodeaban se quedaron en estado shock. Raquel, que ha aprendido técnicas de reanimación tras trabajar en verano en el Càmping Els Prats y porque su novio es mosso d’esquadra y se lo ha enseñado, no se lo pensó dos veces. Se agachó y empezó a practicarle el masaje «por instinto», confiesa.
Raquel estuvo ocho minutos realizando el masaje mientras esperaban la llegada de la ambulancia de Emergències Mèdiques. Antes, pero, llegó una patrulla de la Policía Local de Cambrils con el desfibrilador «y como tenía los conocimientos de cómo usarlo, se lo puse y le aplicamos la descarga eléctrica», relata.

Al poco llegaron los sanitarios y terminaron el trabajo. «Tenía el color de piel amoratada y en ningún momento durante la reanimación se despertó», explica la trabajadora del club.
Los sanitarios lo trasladaron de urgencia al hospital Sant Joan de Reus. Los médicos decidieron inducirle el coma para ver cómo respondía tras esos primeros auxilios en la pista de pádel.
Ayer, a la hora de comer, el equipo médico del hospital Sant Joan decidió sacarle del coma inducido tras comprobar que el TAC realizado no había encontrado secuelas. La mujer del socio explicó al club que había abierto los ojos y que todo hacía presagiar que se recuperaría del infarto sufrido.
La mujer agradeció de todo corazón la reacción de la trabajadora para auxiliar a su marido y explicó que los médicos del hospital habían recalcado que gracias a los primeros masajes el socio estaba vivo y recuperándose. «No sé cómo estuve tan tranquila, porque aún ahora me duran los nervios», admite Raquel Adán.
 
05/02/2016