sábado, 13 de diciembre de 2014

David, el joven reanimado por dos futbolistas: "Gracias a ellos ya estoy listo para volver a jugar"

Emoción en una sala del Hospital Clínico San Carlos de Madrid: David veía por primera vez a Raúl e Israel, sus salvadores, que tres días atrás le practicaron maniobras de reanimación tras una parada cardiorrespiratoria durante un partido de fútbol. “Los veo y no lo puedo creer, no tengo palabras, estoy con vida gracias a ellos”, dijo un emocionado David al ver a Raúl e Israel, las personas a las que les debe la vida y de cuya identidad sólo supo a través de medios y redes sociales. La labor de reanimación cardiopulmonar (RCP) llevada a cabo por Raúl e Israel sobre David en las instalaciones deportivas Golf Canal, donde jugaban partidos en campos contiguos, fue fundamental para que hoy David se sienta “como para ir a jugar al fútbol. Lo más importante es que la atención tan temprana que recibió de gente que no son profesionales de la salud le ha permitido seguir entre nosotros evitando que sufra daño cerebral”, dijo Javier Higueras, el cardiólogo que trata a David en el hospital. A pesar de su mejoría, seguirá varios días más hospitalizado a la espera de que se le realicen exámenes exhaustivos.“Cuando el corazón se para, deja de bombear sangre a los órganos del cuerpo, y mientras la mayor parte de los órganos pueden aguantar bastante más tiempo sin recibir sangre, el cerebro con sólo algunos minutos puede quedar con un daño neurológico, que puede ser más menos grave”, explica Higueras. Ése es el gran valor de las maniobras de reanimación de Raúl e Israel: a fuerza de compresiones lograron que, aun con el corazón detenido, el cerebro se mantuviera irrigado los cuatro o cinco minutos que tardó en llegar el Samur. Raúl fue el primero que participó en las actividades de reanimación. Hace varios años hizo el curso de socorrista y aprendió labores de RCP, pero como no se actualizó quiso pedir instrucciones al Samur por teléfono. Después de unos minutos, lo reemplazó Israel, que también fue soccorrista, tanto en España como en su país de origen, Venezuela, desde donde llegó hace cinco años.
 
Visita emocionante

lunes, 8 de diciembre de 2014

Un joven sufre un infarto mientras jugaba a fútbol en las instalaciones del Canal

Un joven deportista de 24 años ha sufrido un infarto mientras jugaba un partido de fútbol en las instalaciones del Canal de Isabel II, en el avenida Islas Filipinas. A los pocos minutos se ha presentado en las instalaciones una ambulancia del Samur, cuyos miembros han logrado sacar de la parada.
Testigos presenciales narraron cómo en mitad del partido el joven ha comenzado a sentir mareos hasta que ha sufrido la parada y se desplomó. Un entrenador fue el que comenzó a practicarle las primeras maniobras de reanimación básica tras dar el aviso al Samur. El servicio médico fue asesorando por teléfono al técnico, hasta que llegaron los sanitarios a las instalaciones.
A la tercera descarga del desfibrilador, el joven consiguió salir de la parada cardiorrespiratoria, seis minutos después de que comenzaran a atenderle los facultativos. Muy grave, intubado y estable, fue trasladado hasta el Hospital Clínico, donde se encuentra ingresado.
Este caso es un buen ejemplo de que el funcionamiento de la denominada Cadena de la Vida evita fallecimientos si se comienza a atender a cualquier personas desde el momento en que sufre un desvanecimiento.
 
08/12/2014

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Un guardia urbano salva la vida a un turista con un desfibrilador

Un cabo de la Guardia Urbana de Barcelona salvó la vida el pasado sábado 29 de noviembre a un turista ucraniano de 55 años que sufrió un infarto, al realizarle un masaje cardíaco y aplicarle la descarga de un desfibrilador (DEA) que le resucitó de una parada cardiorrespiratoria.
El hecho ocurrió sobre las 13.30 horas del pasado sábado, cuando una señora se acercó a una patrulla de la Guardia Urbana que se encontraba en la plaza de Cataluña para avisarle de que en la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) un hombre había caído al suelo, no podía respirar y sufría, al parecer, un infarto.
El cabo de la Guardia Urbana, Francesc Sancho, de 46 años y que lleva 16 en el cuerpo de la policía municipal, ha explicado a Efe que, cuando les avisó la señora, bajó corriendo a la estación de los FGC y se encontró al turista tumbado, sin pulso y una mujer intentando reanimarle.
Sancho es instructor de cursos de primero auxilios y había hecho uno específico sobre el uso de desfibriladores.
"Por eso sabía que en una farmacia próxima tenían un DEA y pedí a un compañero que lo fuera a buscar", ha rememorado el cabo.
Mientras llegaba el desfibrilador, el policía continuó practicando maniobras de resucitación hasta que el compañero le trajo la máquina y le conectó los electrodos.
"El DEA indicó automáticamente que el paciente necesitaba una descarga y así lo hicimos", ha explicado el agente, que respiró aliviado al comprobar que el hombre recuperó el pulso que había perdido.
A los pocos minutos llegó la ambulancia que había sido requerida y los técnicos sanitarios medicaron y colocaron un "masajeador" mecánico al paciente, que iba acompañado por su mujer y estaba de turismo en Barcelona.
Sancho ha explicado que por la tarde acudió al hospital de Sant Pau de Barcelona para ver cómo se encontraba el turista y lo encontró ingresado en la UCI, estable, una vez que fue sometido a un cateterismo.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Egüés, primer municipio con desfibriladores en vía pública

PAMPLONA. El Ayuntamiento del Valle de Egüés comienza un programa pionero en Navarra y en el Estado, consistente en la progresiva implantación de desfibriladores y en la formación financiado de sus vecinos, con el objetivo de conseguir hacer del Valle un espacio más seguro.
Este viernes se ha procedido a colocar un desfibrilador, en la vía pública, en concreto, en los soportales del Ayuntamiento.
El primer paso de esta iniciativa lo ha dado el Ayuntamiento formando a 20 ciudadanos/as del Valle en Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador semiautomático, en un curso, que comenzó el 14 de noviembre en la Ciudad Deportiva de Sarriguren, y que ha finalizado hoy. En tal sentido, se les ha acreditado como agentes de cambio y podrán a partir de ahora salvar una vida.
La formación, subvencionada al 100% por el Ayuntamiento, ha sido llevada a cabo por la Asociación sin ánimo de lucro “El ABC que salva vidas”, trabajadores sanitarios del Departamento de Salud.
Se pone así en marcha una parte del programa del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, diseñado por el coordinador del Programa de Capacitación Ciudadana frente a la Urgencia Vital, el Dr. Diego Reyero.
En rueda de prensa, en la que han intervenido, además del Alcalde Alfonso Etxeberria y la concejala del Ayuntamiento, Eva González, la Consejera y la Directora del Departamento de Salud, Marta Vera y Cristina Ibarrola, el director y el Jefe de Estudios del Colegio Público de Sarriguren, Ángel Goñi y Asier Morrás, respectivamente, y el Coordinador del Programa de Capacitación Ciudadana frente a la Urgencia Vital, el Dr. Diego Reyero.
El Alcalde ha explicado que la mayoría de las paradas cardíacas ocurren fueran de los hospitales (75% en los hogares, 16% en espacios públicos) y que, si bien es cierto que la atención de una muerte súbita debe realizarse inmediatamente, se sabe que a partir del minuto 4 de una parada cardíaca, el cerebro empieza a lesionarse, y conseguir que los equipos médicos accedan dentro de esos tiempos, es realmente extraordinario. Además, ha añadido, el coste económico y humano de un sistema sanitario que pudiera dar respuesta en los tiempos necesarios es inasumible y debemos buscar alternativas. Por eso, “arranca hoy este programa”, ha señalado.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Conducta PAS


¿Qué significa PAS?
Pues bien, PAS significa: Proteger, Alertar y Socorrer. Estos son los pasos a seguir, en este orden, cuando nos encontramos con un accidente o una situación de emergencias con uno o varios heridos que necesiten asistencia sanitaria.

PROTEGER. En primer lugar hay que saber que si nos encontramos con accidente y somos los primeros en verlo, estamos obligados a parar y ayudar.  Nunca olvidemos que lo primero es protegerse a uno mismo y después a la víctima. Hay que hacer de la zona, una zona segura. En el caso de un accidente debemos colocarnos los chalecos reflectantes, señalización con triángulos a una distancia mínima de 50 metros, si vamos en nuestro coche dejar las cuatro intermitencias puestas y parar lo más a la derecha como sea posible, hacer señales a otros vehículos para que disminuyan la velocidad.. El hacer una zona segura, es para evitar otro accidente en el cual podemos ser una víctima más.

ALERTAR. Para Alertar debemos llamar al número de emergencias europeo 112, se puede llamar desde cualquier terminal de forma gratuita e incluso si está bloqueado. En esta llamada debemos decir  que ha ocurrido, lugar exacto donde nos encontramos, cuantos heridos, estado en el que se encuentran, peligros añadidos (vertidos de combustible, torres eléctricas..).


SOCORRER. En este último paso es el momento de actuar con la víctima comprobando sus funciones vitales, está consciente o inconsciente, respira con normalidad o no respira, hemorragias.. Nunca se saca a una víctima del vehículo, excepto si su vida corre peligro (vehículo que comienza a arder, víctima en parada cardiorrespiratoria..). Muy importante hablar con la víctima para intentar tranquilizarla y nunca dejarla sola.

 

@soportevitalesv

jueves, 13 de noviembre de 2014

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a salvar vidas









Interesante video que nos demuestra como las nuevas tecnologías también pueden ayudar a salvar vidas. Su autor pretende hacer ver como con el uso de un dron, puede llegar a cualquier lugar un DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático).

jueves, 6 de noviembre de 2014

Cómo actuar ante un atragantamiento en un lactante



Los atragantamientos en los lactantes (0-1 año), pueden producirse por comida, objetos que encuentren a su paso, juguetes, etc, que tragan y obstruyen las vías respiratorias,  cuando esto ocurre, no todos sabemos cómo actuar correctamente.

 ¿Cómo actuar?

-          Estimulamos al bebé en la planta de los pies, si no hace ningún ruido, lo observamos con angustia y/o azulado, sospechamos un atragantamiento.

-          Se coloca al bebé boca abajo, a lo largo de nuestro brazo con nuestra mano sostenemos su pecho y cara, inclinado al bebé un poco hacia abajo, quedando la cabeza más baja que el cuerpo.

-          Con el talón de la otra mano, damos 5 golpes secos entre los omóplatos.

-          Si no expulsa lo que está obstruyendo la vía respiratoria, damos la vuelta al bebé y a lo largo de nuestro brazo lo colocamos boca arriba y en el centro del pecho (entre las tetillas) damos 5 compresiones con dos dedos.

-          Si con las compresiones no expulsa nada, vamos alternando 5 golpes entre los omóplatos, 5 compresiones en mitad del pecho..hasta que expulse lo que obstruye la vía aérea o queda inconsciente.

-          Si vemos que no hay respuesta por parte del bebé llamamos al número de emergencias (1-1-2) y pasaríamos a hacer RCP…. (lo veremos más adelante).

 

 

@soportevitalesv