Visita emocionante
sábado, 13 de diciembre de 2014
David, el joven reanimado por dos futbolistas: "Gracias a ellos ya estoy listo para volver a jugar"
lunes, 8 de diciembre de 2014
Un joven sufre un infarto mientras jugaba a fútbol en las instalaciones del Canal
Testigos presenciales narraron cómo en mitad del partido el joven ha comenzado a sentir mareos hasta que ha sufrido la parada y se desplomó. Un entrenador fue el que comenzó a practicarle las primeras maniobras de reanimación básica tras dar el aviso al Samur. El servicio médico fue asesorando por teléfono al técnico, hasta que llegaron los sanitarios a las instalaciones.
A la tercera descarga del desfibrilador, el joven consiguió salir de la parada cardiorrespiratoria, seis minutos después de que comenzaran a atenderle los facultativos. Muy grave, intubado y estable, fue trasladado hasta el Hospital Clínico, donde se encuentra ingresado.
Este caso es un buen ejemplo de que el funcionamiento de la denominada Cadena de la Vida evita fallecimientos si se comienza a atender a cualquier personas desde el momento en que sufre un desvanecimiento.
08/12/2014
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Un guardia urbano salva la vida a un turista con un desfibrilador
Un cabo de la Guardia Urbana de Barcelona salvó la vida el pasado sábado 29 de noviembre a un turista ucraniano de 55 años que sufrió un infarto, al realizarle un masaje cardíaco y aplicarle la descarga de un desfibrilador (DEA) que le resucitó de una parada cardiorrespiratoria.
El hecho ocurrió sobre las 13.30 horas del pasado sábado, cuando una señora se acercó a una patrulla de la Guardia Urbana que se encontraba en la plaza de Cataluña para avisarle de que en la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) un hombre había caído al suelo, no podía respirar y sufría, al parecer, un infarto.
El cabo de la Guardia Urbana, Francesc Sancho, de 46 años y que lleva 16 en el cuerpo de la policía municipal, ha explicado a Efe que, cuando les avisó la señora, bajó corriendo a la estación de los FGC y se encontró al turista tumbado, sin pulso y una mujer intentando reanimarle.
Sancho es instructor de cursos de primero auxilios y había hecho uno específico sobre el uso de desfibriladores.
"Por eso sabía que en una farmacia próxima tenían un DEA y pedí a un compañero que lo fuera a buscar", ha rememorado el cabo.
Mientras llegaba el desfibrilador, el policía continuó practicando maniobras de resucitación hasta que el compañero le trajo la máquina y le conectó los electrodos.
"El DEA indicó automáticamente que el paciente necesitaba una descarga y así lo hicimos", ha explicado el agente, que respiró aliviado al comprobar que el hombre recuperó el pulso que había perdido.
A los pocos minutos llegó la ambulancia que había sido requerida y los técnicos sanitarios medicaron y colocaron un "masajeador" mecánico al paciente, que iba acompañado por su mujer y estaba de turismo en Barcelona.
Sancho ha explicado que por la tarde acudió al hospital de Sant Pau de Barcelona para ver cómo se encontraba el turista y lo encontró ingresado en la UCI, estable, una vez que fue sometido a un cateterismo.
domingo, 23 de noviembre de 2014
Egüés, primer municipio con desfibriladores en vía pública
Este viernes se ha procedido a colocar un desfibrilador, en la vía pública, en concreto, en los soportales del Ayuntamiento.
El primer paso de esta iniciativa lo ha dado el Ayuntamiento formando
a 20 ciudadanos/as del Valle en Soporte Vital Básico y uso del
desfibrilador semiautomático, en un curso, que comenzó el 14 de
noviembre en la Ciudad Deportiva de Sarriguren, y que ha finalizado hoy.
En tal sentido, se les ha acreditado como agentes de cambio y podrán a
partir de ahora salvar una vida.
La formación, subvencionada al 100% por el Ayuntamiento, ha sido
llevada a cabo por la Asociación sin ánimo de lucro “El ABC que salva
vidas”, trabajadores sanitarios del Departamento de Salud.
Se pone así en marcha una parte del programa del departamento de
Salud del Gobierno de Navarra, diseñado por el coordinador del Programa
de Capacitación Ciudadana frente a la Urgencia Vital, el Dr. Diego
Reyero.
En rueda de prensa, en la que han intervenido, además del Alcalde
Alfonso Etxeberria y la concejala del Ayuntamiento, Eva González, la
Consejera y la Directora del Departamento de Salud, Marta Vera y
Cristina Ibarrola, el director y el Jefe de Estudios del Colegio Público
de Sarriguren, Ángel Goñi y Asier Morrás, respectivamente, y el
Coordinador del Programa de Capacitación Ciudadana frente a la Urgencia
Vital, el Dr. Diego Reyero.
El Alcalde ha explicado que la mayoría de las paradas cardíacas
ocurren fueran de los hospitales (75% en los hogares, 16% en espacios
públicos) y que, si bien es cierto que la atención de una muerte súbita
debe realizarse inmediatamente, se sabe que a partir del minuto 4 de una
parada cardíaca, el cerebro empieza a lesionarse, y conseguir que los
equipos médicos accedan dentro de esos tiempos, es realmente
extraordinario. Además, ha añadido, el coste económico y humano de un
sistema sanitario que pudiera dar respuesta en los tiempos necesarios es
inasumible y debemos buscar alternativas. Por eso, “arranca hoy este
programa”, ha señalado.
jueves, 20 de noviembre de 2014
Conducta PAS
¿Qué
significa PAS?
Pues
bien, PAS significa: Proteger, Alertar y
Socorrer. Estos son los pasos a seguir,
en este orden, cuando nos encontramos con un accidente o una situación de
emergencias con uno o varios heridos que necesiten asistencia sanitaria.
@soportevitalesv
jueves, 13 de noviembre de 2014
Las nuevas tecnologías pueden ayudar a salvar vidas
jueves, 6 de noviembre de 2014
Cómo actuar ante un atragantamiento en un lactante
-
Estimulamos
al bebé en la planta de los pies, si no hace ningún ruido, lo observamos con
angustia y/o azulado, sospechamos un atragantamiento.
-
Se
coloca al bebé boca abajo, a lo largo de nuestro brazo con nuestra mano sostenemos
su pecho y cara, inclinado al bebé un poco hacia abajo, quedando la cabeza más
baja que el cuerpo.
-
Con
el talón de la otra mano, damos 5 golpes secos entre los omóplatos.
-
Si
no expulsa lo que está obstruyendo la vía respiratoria, damos la vuelta al bebé
y a lo largo de nuestro brazo lo colocamos boca arriba y en el centro del pecho
(entre las tetillas) damos 5 compresiones con dos dedos.
-
Si
con las compresiones no expulsa nada, vamos alternando 5 golpes entre los
omóplatos, 5 compresiones en mitad del pecho..hasta que expulse lo que obstruye
la vía aérea o queda inconsciente.
-
Si
vemos que no hay respuesta por parte del bebé llamamos al número de emergencias
(1-1-2) y pasaríamos a hacer RCP…. (lo veremos más adelante).
@soportevitalesv
Suscribirse a:
Entradas (Atom)